El Gobierno subvencionará con 600 euros los permisos de conducir de camión
El director del Sepe explica que esta ayuda se otorgará a partir de septiembre de dos maneras: a los alumnos o a los centros de formación.
A partir de septiembre, el Ministerio de Trabajo otorgará ayudas de 600 euros por alumno para la obtención del permiso de conducir camión o autobús. Así lo aseguró Gerardo Gutiérrez, director general Servicio Público de Empleo Estatal, en el Congreso Formación e-Learning 2023, organizado por Ancypel (Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning) en unas declaraciones recogidas por AT Academia del Transportista.
Gutiérrez explicó que estas subvenciones podrían solicitarse por dos vías. O bien directamente se le entregarán al ciudadano, que recibiría la subvención hasta la cuantía máxima de 600 euros y que además podría elegir el centro donde recibir la formación. O a través de las entidades de formación, siempre que el número de alumnos que reciban la formación sea un grupo determinado (poniendo la cifra de 15 alumnos como probable) y con el límite de 600 euros por alumno incrementado en 100 euros por alumno para financiar actuaciones de difusión, selección de personas participantes y similares.
Se trata de un programa de concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de formación, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Objetivo del Programa
Según explicó el director del Sepe, el objetivo de este programa es proporcionar apoyo económico a las personas trabajadoras, ya sea que estén empleadas o desempleadas, para que puedan acceder a acciones de formación que les ayuden a avanzar en su carrera o aumentar sus posibilidades de conseguir empleo. Esto se logra a través de subvenciones que cubren parte o la totalidad de los costes asociados con la formación, y se establecerán los criterios para determinar los ámbitos temáticos y las entidades responsables de impartir la formación.
Las modalidades de formación financiables, bajo el marco de la futura Orden que regule la ejecución de estos Fondos, serán presencial, mixta y teleformación, sin que puedan superase las ocho horas diarias de formación ni las 40 horas semanales
Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales de AT Academia del Transportista, agradeció que se incluyeran los permisos de conducción profesionales en esta nueva línea de subvenciones, sirviendo también como medida que contribuiría a paliar la escasez de conductores.
Paz también denunció que la FP actual tiene barreras de acceso para los estudiantes que quieran ser conductores de camión y autobús y que, sobre todo, tiene la "inexplicable" carencia de que "tras finalizar el ciclo formativo, los alumnos salen sin permisos de conducir, siendo la única FP que al terminarla no da acceso al mercado laboral, ya que lógicamente nadie contrata conductores sin permiso de conducir".
Novedades destacadas
También te puede interesar