Sector | Los transportistas exigen prorrogar la ayuda de 10 céntimos a una semana de que finalice

Fenadismer argumenta que el Gobierno sí que extenderá otras subvenciones que aprobó en diciembre. El Ejecutivo ya anunció que, en principio, la bonificación al gasóleo no se prorrogaría.

Si no se prorroga, la ayuda termina el 30 de junio.
Si no se prorroga, la ayuda termina el 30 de junio.

A ocho días de que termine la bonificación a transportistas de 10 céntimos por litro de carburante, Fenadismer ha pedido al Gobierno prorrogar esta ayuda. La ayuda acabará, si no se extiende, el 30 de junio. El Gobierno aprobó en diciembre prorrogar solo para profesionales la subvención al carburante -20 céntimos por litro de enero a marzo y 10 céntimos por litro de abril a junio-.

Hace un mes que la Vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, ya adelantó que lo más probable era que esta ayuda no se prorrogara más allá de junio. Sin embargo, a una semana de su finalización, Fenadismer insiste en su necesidad y argumenta que el Gobierno ya ha anunciado que prorrogará otras ayudas.

Fenadismer señala que los combustibles están 20 céntimos más caros que en las mismas fechas de 2021

La federación de transportistas recuerda que entre las medidas que posiblemente se prorrogaran está la rebaja del IVA de determinados alimentos básicos, así como la bonificación e incluso gratuidad hasta final de año de los transportes públicos de viajeros, para seguir fomentando su uso en detrimento del transporte privado.

"Por ello, Fenadismer solicita al Gobierno que también se incluya la prórroga a la bonificación a los combustibles para los transportistas y taxistas aprobada en diciembre", mantienen en un comunicado de prensa.

La asociación argumenta que el precio del combustible todavía no se ha normalizado: "Dicha prorroga a los colectivo profesional del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, estaría perfectamente justificada, ya que si bien el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en 2021, con la previsión de que en el segundo semestre del año volverá a sufrir una tendencia alcista en los precios finales, especialmente del gasóleo, como consecuencia de la mayor demanda por la recuperación económica a nivel internacional y la aplicación de las medidas sancionadoras al petróleo ruso aprobadas por la Unión Europea".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña