Sector | Dos de cada tres solicitantes se quedarán fuera de la ayuda por el abandono de la actividad de transportista

La partida de este año contará con 9,75 millones de euros, mientras que la de 2022 fue de 20 millones.

El presupuesto de estas ayudas varía cada año.
El presupuesto de estas ayudas varía cada año.

El Ministerio de Transportes va a dedicar este año 9,75 millones de euros en ayudas para los transportistas que abandonen la actividad por su avanzada edad o situación de invalidez, según anuncia el BOE este martes. Una cuantía inferior a los 20 millones que destinó a la misma partida el año pasado y que, según Fenadismer, dejará fuera a dos de cada tres transportistas autónomos que se quieran acoger a la ayuda.

Para la Federación de Transportistas “resulta incomprensible que el Gobierno recorte a la mitad el presupuesto destinado a dichas ayudas”. En cualquier caso, los interesados podrán solicitarlas en el plazo de un mes desde su publicación -este martes-, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Ayudas desde los 90

Fenadismer recuerda que este plan de ayudas se puso en marcha en la década de los 90 y se ha venido articulando como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del sector del transporte por carretera.

La partida presupuestaria destinada por los sucesivos Gobiernos a este Plan no ha sido constante. Así fue especialmente significativo el presupuesto para dicha partida en el año 2009, con un total de 120 millones de euros, y que posibilitó que casi 2.000 transportistas pudieran acogerse a las ayudas en plena crisis económica. Y en años posteriores, el presupuesto presentó también importes destacados, como los 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011, pese a la situación económica que atravesaba el país en esos años.

En 2022, el Ministerio de Transportes dotó dicho Plan con una partida presupuestaria de 20 millones de euros, tras los acuerdos alcanzados con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, lo que posibilitó que un total de 648 transportistas resultaran beneficiarios de las ayudas, aunque lamentablemente un 43% de los solicitantes quedaron excluidos por falta de presupuesto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña