Sector | Los transportistas reclaman una tercera conexión a través del Pirineo Central

Fundación Corell asegura que esta infraestructura supondrá "un beneficio inmediato para las zonas interiores de Francia y España".

Jornada 'El paso central del pirineo: un tema recurrente'.
Jornada 'El paso central del pirineo: un tema recurrente'.

La Fundación Corell promueve la apertura de una tercera conexión a través del Pirineo Central. Así lo ha hecho en la Jornado ‘El paso central del pirineo: un tema recurrente’ donde se ha acometido la necesidad de mejora de la conectividad entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través del Pirineo Central.

Diversos representantes del sector han reclamado voluntad política para llevar a cabo el paso central del pirineo “que podría canalizar entre el 10% y el 15% de todas las mercancías que cruzan hacia Europa”.

Italia cuenta con dieciséis pasos de carretera con sus países vecinos mientras que España solo tiene dos

El 98.7% de las mercancías que se mueven entre la península ibérica y Europa se realizan por carretera o transporte marítimo, sin embargo, la península ibérica solo cuenta con dos pasos de gran capacidad: Irún y la Junquera. En la jornada se ha contrastado la actual conectividad que tiene la Península Ibérica con la de Italia. Con unos parámetros macroeconómicos similares, Italia cuenta con dieciséis pasos de carretera con sus países vecinos, cuatro de ellos de muy alta capacidad, y dos conexiones ferroviarias exclusivas.

"Es urgente la necesidad de mejorar la permeabilidad a través de los pirineos, para el seguimiento de la evolución de la movilidad entre ambos países" ha explicado José Manuel Vassallo, director del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la UPM.

En su ponencia, Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de Fundación Corell, se ha centrado en las dificultades de llevar a cabo este paso: "Una parte de la problemática radica en que en Aragón la zona norte española, linda con la parte francesa que podríamos denominar la Francia vaciada y donde por todos los indicios, se producen las mayores oposiciones. Por otro lado, Zaragoza goza de una renta de situación en la que los crecimientos en materia logística y en materia de intercambios con el resto de Europa van creciendo de una forma muy superior a otras zonas, con lo cual, la alternativa de salir por dos únicos ejes cada vez va a producir que la problemática existente de congestión terrestre de circulación se acentúe”.

Proyecto en fase prematura

Los ponentes han coincidido en que la tecnología y la financiación existen y, que tendría un valor de sostenibilidad importante, reduciendo así la congestión en la carretera y las distancias de exportación terrestre de mercancías. Los ponentes han puesto sobre la mesa las estrategias, así como las posibles infraestructuras para este proyecto que, sin ser a corto plazo requiere una comunión de intereses e interoperabilidad. "El proyecto está vivo, pero se encuentra aún en fase prematura". señala Jorge Ballesteros, subdirector General de Planificación Ferroviaria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña