Sector | Los transportistas valencianos, contra el Plan de Impulso a la Sostenibilidad

El pago por uso de autovías y la regularización del camión de 44 toneladas y de 4,5 metros de altura son las medidas más polémicas.

El CNTM se reunirá con el Ministerio de Transporte el próximo jueves.
El CNTM se reunirá con el Ministerio de Transporte el próximo jueves.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha expresado su decepción ante el borrador del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. El Plan contempla, entre otras propuestas, la aplicación del pago por el uso de la autovía y la regularización del camión de 44 toneladas y 4,5 metros de altura.

Fvet asegura que se sienten ninguneados con estas medidas

"Nos sentimos ninguneados e incluso penalizados con estas medidas que se están anunciado, cuando somos un sector clave en la economía, el eslabón imprescindible en la cadena. Actualmente, en España, con la infraestructura que disponemos, el transporte de mercancía terrestre pasa por el camión", añade Carlos Prades, presidente de Fvet.

“La regulación de la carga y descarga, el endurecimiento de la legislación para sancionar la morosidad, el impulso a la digitalización o las ayudas para la renovación de la flota son algunas de las actuaciones defendidas por el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (Cntm) para que sean incorporadas en el Plan y que cuentan con el apoyo del sector. Lo que no se entiende es desarrollar líneas de actuación sin nuestro consenso que suponen la pérdida de competitividad de las empresas del sector, como el pago por uso de las infraestructuras viarias al cargador contribuyente o la incorporación de camión de 44t”, explica el presidente.

Negociación con el Ministerio

Para abordar estas y otras propuestas del Plan, la Cntm, en el que se encuentra Fvet, comenzará las reuniones con el Ministerio de Transporte el próximo jueves. “Desde Fvet defenderemos siempre al transportista y los intereses del sector. Estamos a la espera de nuevos movimientos del Ministerio en este sentido y dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones siempre que no suponga poner en jaque la sostenibilidad de las empresas transportistas”, concluye Prades.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña