Posventa | Furgonetas y camiones ligeros, los vehículos con más fallos de suspensión

Aeca-ITV subraya que los daños en la amortiguación pueden reducir la adherencia en las curvas, aumentar la distancia de frenado o derivar en la pérdida de la dirección del vehículo.

AECA-ITV da a conocer los cambios que entrarán en vigor el 1 de julio.
Son datos de Aeca-ITV.

'Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión' es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV, ocupando el 21% del total de defectos graves detectados durante el año 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La agrupación de ITV, Aeca-ITV ha subrayado este marte la importancia de la comprobación del correcto funcionamiento del sistema de suspensión en los vehículos. “Un amortiguador o un muelle en mal estado puede provocar que el vehículo tenga una baja adherencia en las curvas, aumentar la distancia de frenado o derivar en la pérdida de la dirección del vehículo”, explica la asociación.

Por tipo de vehículo, los datos muestran que los furgones y camiones de menos de 3,5 toneladas son en los que más defectos graves en el sistema de suspensión se detectan, representando el 85% del total. Le siguen los autobuses, donde el 83,6% de los defectos corresponden a este sistema; y, en tercer lugar, están los turismos en los que la cifra alcanza el 82,3%.

Desgaste progresivo

En Aeca-ITV explican que, en el caso de los amortiguadores, el desgaste es progresivo, por lo que es difícil diferenciar durante la conducción si estos deben ser sustituidos por unos nuevos, salvo tener cierta experiencia en el comportamiento del vehículo con los amortiguadores en mal estado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña