Posventa | Camiones y furgonetas, en peor estado que los turismos

Casi el 30% de estos vehículos no supera la ITV a la primera, frente al 18,5% de la media de todos los vehículos.

El secretario general de Fevt asegura que quiere trabajar con los talleres.
El 24,4% de los remolques y semirremolques suspenden las ITV.

Las furgonetas y los camiones de más de 3,5 toneladas son los vehículos que se encuentran en peor estado. Son los que más defectos graves y muy graves presentan en las ITV, según revela la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en ITV (AECA-ITV) con datos del Ministerio de Industria. Un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera -frente al 18,5% de la media de todos los vehículos-.

En esta lista de vehículos más defectuosos, en segundo lugar están los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos. Además, estos vehículos son los que más defectos tienen (2,8 defectos graves por vehículo, frente a los 2,1 de media). Por su parte, el 23,8% de los furgones y camiones de menos de 3,5 toneladas tampoco pasan la ITV. En el lado contrario, las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables, con solo un 12,3% de rechazo. Por su parte, los turismos solo suspendieron en el 17,2% de los casos.

Son datos del año 2021, en el que se llevaron a cabo un total de 21.829.740 inspecciones, un 10% más que durante el 2020. Sin embargo, AECA-ITV advierta que hay que tener en cuenta que estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en el 2020 y que se hicieron en el 2021. Así, considerando los vehículos que deberían haber pasado la inspección en el año 2021 y no lo hicieron, el absentismo en la ITV se mantiene en cifras elevadas, en el 37,6%.

Los defectos más comunes

Entre las causas principales por las que el conjunto de vehículos no supera la ITV en la primera inspección están: 

  • Alumbrado y señalización: Es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26%. 
  • Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados. AECA-ITV recuerda que "la diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública".
  • Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes.
  • Frenos: Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña