Posventa | Los concesionarios de VI puntúan con un 7,3 a sus marcas

Lo que peor valoran es el sistema de reclamaciones a los fabricantes para evitar las penalizaciones por problemas ajenos a su gestión.

José Manuel López expone los resultados de la encuesta.
José Manuel López expone los resultados de la encuesta.

Los concesionarios de vehículos industriales aprueban a sus marcas con una nota de 7,3 sobre 10. Es la valoración general media de la encuesta realizada por la consultora MSI a cuatro fabricantes que suman más de la mitad del peso total del sector en España. Por marcas, las notas a las compañías que han participado en el estudio quedan así: Mercedes-Benz Trucks 8,3; Renault Trucks 7,4; Iveco 7,3; y MAN un 6,7.

El director comercial de MSI cree que "las marcas y los concesionarios se entienden en un 85%"

El encargado de presentar los resultados este viernes en Motortec ha sido José Manuel López, director comercial de MSI, que ha subrayado que son unos muy buenos datos. López ha enfatizado que la colaboración entre concesionarios de camiones y sus marcas es mucho mejor que en el caso de los turismos: "Creo que cuando la marca mejor valorada de turismo no llega a alcanzar a la peor valorada de industriales".

Para el directivo de MSI "hay una buena sinergia entre los concesionarios y sus macas. Yo me atrevería a decir que marcas y concesionarios se entienden ya al 85%". Ha destacado que los fabricantes aprueban en casi todos los aspectos por los que han preguntado, "algo que se ve en muy pocos sectores". Para poner en valor esta buena relación, ha comentado que "la confianza que los concesionarios tienen con que lleguen los fondos de la Unión Europea es mucho menor la confianza que expresan con sus marcas". 

Entre los aspectos que López cree que las marcas tienen que "limar" con sus redes está el sistema de reclamaciones que ponen a disposición de los concesionarios par evitar las penalizaciones por problemas ajenos a su gestión. Este es el punto que peor han valorado, con un 3,3 de media

5,1 a la financiera

Entre la multitud de aspectos por los que pregunta la encuesta está el grado de satisfacción con la financiera de la marca. En general obtienen un 5,1 en este aspecto (4 MAN; 4,7 Iveco; 5,1 Renault Trucks; y 5,9 Mercedes-Benz Trucks). 

La relación entre el coste de la formación y la calidad suspende por poco, con un 4,8 entre los cuatro fabricantes (4 MAN; 4,3 Iveco; 5,5 Renault Trucks; y 6,1 Mercedes-Benz Trucks).

La electrificación es uno de los aspectos donde más disparidad hay según la marca. Así, cuando se ha preguntado a los concesionarios de Iveco por su apuesta por los vehículos industriales eléctricos o híbridos enchufables, le han concedido un 3. Mientras que los de Renault Trucks le otorgan un 8,1 a la marca. Man y Mercedes-Benz se quedan con un 5,1 y un 7,1, respectivamente. 

Las notas se dan la vuelta cuando se les pregunta a los concesionarios por la apuesta de la marca en energías alternativas como el gas natural o el biodiésel. Aquí Iveco obtiene un 9,3, mientras el resto suspenden (Renault Trucks y Mercedes-Benz Trucks con un 4 y MAN un 3).

A pesar de las diferencias entre marcas, José Manuel López ha destacado en la presentación que la fotografía completa es muy positiva y que con ella los fabricantes pueden trabajar en aspectos concretos que mejorar. 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña