Posventa | La mayor actividad en los talleres de VI no logra despejar la incertidumbre

Las principales asociaciones de la cadena de valor de la posventa de VI coinciden en que las normas fijadas para la descarbonización son inalcanzables.

Los ponentes de la mesa redonda.
Los ponentes de la mesa redonda.

Parece que todas las partes de la de la cadena de valor de la posventa de vehículos industriales tienen claro que 2022 será un mejor año para su sector que 2021 y que incluso pueden alcanzarse mejores cifras que antes de la pandemia. Sin embargo, también señalan que reinará la incertidumbre por diversos factores -como la escasez de materiales, subida del precio de materias primas, de la energía, la inflación de general o la coyuntura política global- y que las cosas se pueden complicar si se piensa a largo plazo. Otra conclusión general es que ven irrealizable los objetivos climáticos que ha dado la Comisión Europea, y piden flexibilizar los plazos y pensar una nueva hoja de ruta, a pesar de que aseguran compartir los objetivos.

este año 2022 las visitas a talleres VI crecerán un 17% respecto al pasado e incluso serán algo superiores a las de 2020

Enrique Gómez, director técnico de Thot Data, ha expuesto los resultados de los dos primeros meses del año en el III Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, celebrado este jueves en la feria Motortec. Hay que recordar que en enero y febrero de 2021, los talleres VI recibieron el 14,1% menos de visitas que en el mismo periodo de 2020 -503.823 en 2021 frente a 586.617 en 2020-. Sin embargo, en los dos primeros meses de este año 2022, las visitas a talleres de la especialidad han crecido el 17% respecto a 2021 e incluso son algo superiores a las de 2020, alcanzando las 589.545.

Con el valor de mercado de estos talleres pasa algo similar. Mientras en los dos primeros meses de 2021 cayó el 5,5%, este año crece el 15,8% si se le compara con el anterior y el 9,4% si se le compara con 2020. 

Incertidumbre, palabra clave

Las principales asociaciones de la cadena de valor de la posventa de VI, que han participado en una mesa redonda posterior, han subrayado que esas buenas previsiones para este año vienen acompañadas de mucha incertidumbre. Así lo expresa Jorge Artime, director de posventa de Sernauto: “Con los últimos datos hemos llegado a las cifras de antes de la pandemia, incluso hay estudios de previsiones de crecimiento de un 5% en la facturación. Pero esta año han pasado cosas como la escasez de materiales, la inflación… todo eso puede ser bastante peligroso. Ahora vemos que ha cambiado es el entorno”. 

Pilar Fernández, responsable de la división de VI de Faconauto, cree que los concesionarios que se integran en su entidad aumentarán el 8% la facturación en la posventa este año. Sin embargo, rebaja las expectativas porque recuerda que, en parte, se debe a la inflación generalizada. Además, Fernández ha hecho una advertencia a futuro: "Los vehículos cada vez son mejores, y los tiempos de mantenimiento cada vez son más largos. Así que cuidado, porque los nuevos vehículos cada vez van a tener que pasar menos por el taller".

Antonio Atiénzar, responsable de VI de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), coincide: "El 21 ha sido un buen año y podríamos pensar que el 22 iba a ser espectacular, pero por contingencias hay que ser prudentes". Y ha hecho hincapié en lo "peligroso" que es para el sector la caída de los vehículos de ocasión. Algo que también ha comentado Fernández: "No hay VO. Con lo que supone la falta de regeneracíon de piezas".

Flexibilidad en los plazos

Los ponentes de la mesa también han coincidido en el peligro que suponen los "plazos muy rígidos que impone la Comisión Europea" para los objetivos de electromovilidad, según Jorge Artime, director de posventa de Sernauto. "Los políticos tienen que entender que estos objetivos se fijaron en un momento distinto al actual". Artime ve difícil los objetivos fijados para 2025, "hay que fijar una nueva de ruta": "Todos estamos de acuerdo en que hay que alcanzar la sostenibilidad, llevamos años trabajando en ello, pero el contexto ha cambiado".

Lo mismo opina Fernández: "Los plazos que nos están marcando desde Europa no son reales, se tomaron en un momento muy diferente". Además, asegura que "si los plazos que están marcados se cumplieran, la posventa bajaría entre un 30% y un 40%".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña