52.000 seguidores

en redes sociales

Posventa

Continental elimina el uso del carbón y el fueloil pesado en la producción de neumáticos

Todas las plantas de fabricación de la marca han realizado la transición a fuentes de energía alternativas, como la biomasa, el biogás y la electricidad procedente de fuentes renovables.

Publicado: 09/04/2026 ·13:19
Actualizado: 09/04/2026 · 13:30
  • Fabricación de neumáticos en una planta de Continental.

Continental avanza en sostenibilidad tras lograr eliminar por completo el uso del carbón y el fueloil pesado en todas sus plantas de producción de neumáticos. Desde enero de 2026, todas estas instalaciones han adoptado fuentes de energía alternativas para generar el vapor necesario para la fabricación de neumáticos y la calefacción. Estas alternativas incluyen biomasa, biogás, electricidad procedente de fuentes renovables y combustibles alternativos como el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural.

"Para nosotros, el carbón y el fueloil pesado son cosa del pasado. El futuro está cada vez más en las energías renovables. Al apostar por una combinación inteligente de fuentes de energía, cada vez más renovables y, en el mejor de los casos, generadas directamente in situ, estamos haciendo que nuestra fabricación sea más independiente y, por lo tanto, más resistente", subraya Bernhard Trilken, director de Fabricación y Logística de Continental Tires.

Hasta principios de esta década, siete de las diecinueve plantas de producción de este fabricante en todo el mundo dependían del carbón y el fueloil pesado para generar vapor. Este enfoque garantizaba una producción térmica constante y una alta fiabilidad operativa, incluso en regiones con una infraestructura de gas o electricidad limitada. En la actualidad, todas las plantas de neumáticos de Continental utilizan una combinación diversificada de fuentes de energía alternativas, precisa la compañía.

Desde 2020, la marca compra electricidad exclusivamente de fuentes renovables y sigue ampliando su propia generación de energía renovable. La empresa redujo la intensidad de gases de efecto invernadero de su producción en más del 10% en 2025 en comparación con el año anterior y en alrededor de un 70% en comparación con 2019. Especialmente al cambiar a fuentes de energía con menores emisiones, ha reducido alrededor de 180.000 toneladas métricas de CO₂ de la producción de neumáticos en los últimos cuatro años.

COMBINACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA

En la actualidad, Continental utiliza una combinación de diferentes fuentes de energía para reducir las emisiones totales de CO₂ de la producción de neumáticos, entre las que se incluyen la biomasa, el biogás, la electricidad procedente de fuentes renovables y combustibles alternativos como el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural

La combinación de energías en las plantas de producción globales de la compañía varía mucho, dependiendo de la infraestructura regional, los recursos disponibles y los mercados energéticos locales. En la planta de Gqeberha, Sudáfrica, por ejemplo, el carbón había formado parte durante mucho tiempo de la generación de vapor del centro. En la actualidad, la planta ha pasado a utilizar biomasa, y el gas licuado de petróleo (GLP) cubre la demanda energética restante.

La planta de neumáticos de Kalutara, en Sri Lanka, ha experimentado una transformación similar. Con la puesta en marcha de una segunda caldera de biomasa el año pasado, la planta ha eliminado con éxito el uso de fueloil pesado y ahora genera todo su vapor exclusivamente a partir de biomasa renovable.

En la planta de Otrokovice, en la República Checa, Continental colaboró con su proveedor regional de energía para adaptar la generación de vapor a los objetivos climáticos de la empresa. Como parte de este acuerdo, la central eléctrica local cambió gradualmente su mezcla de combustibles, pasando del carbón a la biomasa y el gas natural. Estas instalaciones pueden ahora abastecerse con vapor generado principalmente a partir de biomasa.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Fallece Santiago Pérez Torres, presidente y fundador de Grupo TT