Las importaciones de neumáticos de camión y autobús procedentes de Asia registraron un crecimiento acumulado hasta noviembre del 6,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 534.240 unidades, según el último informe elaborado por Adine (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), a partir de los datos del ICEX y la Agencia Tributaria. Vietnam es el principal país de origen.
En los segmentos de neumáticos agrícolas y de construcción, minería y obra, el mercado mantuvo un tono positivo con incrementos del 28,2% (hasta 252.320 unidades) y del 14,2% (hasta 138.100 unidades), respectivamente. India fue el principal país de origen en ambos casos.
Ciñendo los datos sólo al penúltimo mes del 2025, las importaciones del segmento de camión y/o autobús creció un 4,4%. La cifra llegó a los 68.270 neumáticos, con Vietnam como principal país de origen. Por su parte, las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron un 25,5%, con 23.600 unidades, lideradas por India. En construcción, minería y obra, hasta 12.090 cubiertas, con Tailandia e India como principales procedencias.
"Los datos del ICEX de noviembre reflejan un ajuste en los flujos de importación, especialmente en consumer (turismo, 4x4 y furgoneta), tras varios meses de fuerte acumulado, en buena medida, esta corrección puede explicarse porque muchos importadores redujeron o reordenaron sus compras meses atrás ante la incertidumbre regulatoria y el impacto del procedimiento antidumping, que ha llevado al sector a actuar con mayor prudencia en la planificación", expone Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine.