La Región de Murcia estrena túnel de frío
Es la única instalación de este tipo en España con dos estaciones de ensayo ATP.
La Región de Murcia estrenó el pasado mes de octubre su primer laboratorio de túnel de frío, ubicado en Librilla, en el polígono industrial Cabecicos Blancos, con acceso desde la salida 588 de la A-7. Es el único túnel de frío de España con dos estaciones de ensayo ATP, lo que permite realizar varias pruebas de forma simultánea. Da servicio no solo a Murcia sino que está en un enclave directo con Andalucía, Albacete, Alicante y Valencia.
El director general de la empresa, Jose Diego Conesa, explica que se trata de un servicio técnico autorizado por ENAC para la verificación de ATP para caja isoterma, cisterna, furgonetas... homologados: "Ya estamos abiertos y con gran aceptación por los clientes".
Acerca del ensayo al que se somete a cada vehículo, Conesa detalla que, en función del tipo de isotermo, se le somete a una prueba de estanqueidad para comprobar que no hay pérdidas de frío, así como a un contraste de temperaturas dentro y fuera. El objetivo es certificar que no existen fugas que causen una disfunción en la cadena de frío con el fin de preservar la calidad de los productos perecederos que se transportan. Cada prueba dura entre 6 y 8 horas.
La normativa obliga desde 2021 a los remolques isotermos a someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K cuando se alcance una antigüedad de 15 años, frente a los 21 años que había anteriormente.
Novedades destacadas
También te puede interesar