El mercado de semirremolques cae un 8% en agosto en un año muy irregular
En el acumulado, las matriculaciones han crecido un 5,35%, pero hay mucha diferencia entre los diferentes segmentos.
Las matriculaciones de semirremolques han bajado en agosto un 8,14%, con un total de 542 unidades, según los datos de la patronal de fabricantes Asfares. En el acumulado del año, las matriculaciones han crecido un 5,35%. Sin embargo, el mercado ha tenido un comportamiento muy irregular en lo que va de año. Agosto es el tercer mes con caídas en las matriculaciones de semirremolques, tras mayo y marzo, cuando bajaron un 17,12% y un 23,58%, respectivamente.
Por el lado contrario, en abril aumentaron un 43,78%. En parte, esto se explica porque este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo, mientras que el año pasado tuvo lugar en abril. En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de semirremolques también crecieron a doble dígito: un 21,5% en enero y un 14,36% en febrero. Y julio también cerró con casi un 10% de crecimiento.
POR SEGMENTOS
También hay una gran diferencia entre los diferentes segmentos de semirremolques. En lo que va de 2024, los frigoríficos, que otros años han sido la categoría más importante en España, han descendido un 0,9%, hasta las 2.346 matriculaciones de enero a agosto. Los frigoríficos suponen el 25,3% de todas las entregas.
Los semirremolques lonas son el segmento principal (el 35,34% de todas las ventas). Con un total de 3.279 unidades, con un ligero aumento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El tercer segmento con más matriculaciones en el acumulado anual es el de basculantes, con 1.210 unidades y un aumento del 36,3%. A mucha distancia, las cisternas han matriculado un total de 529 unidades, lo que supone un ligero aumento del 11,1%. Los furgones han bajado un 4,2% y acaban agosto con 429 unidades. Los semirremolques contenedores descienden un 21,7%, con 405 unidades.
POR FABRICANTES
Con los datos del acumulado del mercado español de semirremolques, Lecitrailer cierra agosto como el primer fabricante de semirremolques, con 2.399 unidades matriculadas y una subida del 3%. Schmitz Cargobull le sigue muy de cerca, con 2.142 matriculaciones, un 25,6% más que en los primeros ocho meses del año anterior. Entre estos dos fabricantes acumulan más de la mitad de la cuota de mercado.
Novedades destacadas