Servicios | Naturgy anuncia la construcción de 38 hidrogeneras en España

La compañía pretende llegar a 120 estaciones en una segunda fase.

Naturgy calcula que con estas hidrogeneras ahorrará 30.000 toneladas de CO2 al año.
Naturgy calcula que con estas hidrogeneras ahorrará 30.000 toneladas de CO2 al año.

Naturgy ha presentado un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras en España que busca dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.  

Naturgy estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025

La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase. 20 con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa y 18 sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos. 
 
De estas 38 estaciones, seis estarían ubicadas en Andalucía, cinco en Castilla-la Mancha, cuatro en Castilla y León y en Cataluña, tres en la Comunidad de Madrid, dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kilos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.  

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña