Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Redexis e Inerco construirán diez plantas de biometano en España

Invertirán 150 millones de euros y crearán 300 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.

Redacción Ruta del Transporte

26 de junio 2023 - 17:21

Pedro Marín, director general Inerco y Fidel López Soria, CEO Redexis.
Pedro Marín, director general Inerco y Fidel López Soria, CEO Redexis. / Redacción Ruta del Transporte

Redexis se ha aliado con Inerco para desarrollar un total de diez plantas de biometano en España, con una inversión prevista de 150 millones de euros, según ha informado la compañía y recoge Europa Press.

Esta alianza para impulsar el biometano en España podría generar un empleo local de 300 puestos de trabajos directos y 2.000 indirectos, destacó la energética.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de Redexis su consejero delegado, Fidel López Soria, y Diego Sánchez Muslera, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución. Por parte de Inerco acudieron el director general del grupo, Pedro Marín así como Francisco Rodríguez, director de negocio de Tecnologías Energéticas y Descarbonización, y Jesús Tagua, director de Inerco Biogás.

López Soria consideró que esta alianza representa para Redexis "un paso más" en su apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, "contribuyendo a la gestión sostenible y eficiente de los residuos agroganaderos".

"La importancia de firmar acuerdos con empresas de primer nivel como Inerco, radica en que tiene un conocimiento completo del proceso y ofrece todas las garantías constructivas y de operación de las plantas", dijo.

Por su parte, Pedro Marín señaló que este acuerdo con Redexis es "una clara muestra de la consolidación de Inerco como un actor clave para la materialización de los planes de transición energética de sus clientes, aportando sus capacidades tecnológicas para la ejecución de proyectos viables en tiempo y forma".

Las primeras cinco plantas tendrán finalizados los estudios e ingeniería previos a su tramitación administrativa antes de que acabe 2023 y se localizarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León.

Estos primeros proyectos producirán hasta 250 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano, lo que permitirá gestionar de forma sostenible alrededor de 750.000 toneladas de residuos, con una reducción de emisiones de 45.750 toneladas de CO2.

Redexis indicó que el acuerdo está en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos europeos contemplados en el Plan REPowerEU.

Según el último informe de Sedigás, la patronal del sector gasistas, el biometano tiene un potencial en España de alrededor de 163 teravatios hora (TWh) al año, lo que equivale al 45% de la demanda nacional de gas.

stats