Servicios | Las estaciones de servicio piden a la Administración "certidumbre" sobre la bonificación del gasóleo

La patronal Ceees explica que no ha tenido noticias del Gobierno sobre la continuidad, o no, a partir de enero de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible.

La mayoría de consultados afirma que ha dejado de ganar entre un 25% y un 40% por el gasóleo.
Ceees pide que las nuevas medidas se anuncien con antelación.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) reclama a la Administración "certidumbre y seguridad jurídica" con respecto a qué sucederá a partir del próximo 1 de enero con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante vigente hasta el 31 de diciembre.

La patronal explica que desde hace semanas varias ministras del Gobierno de España han adelantado que probablemente la medida sufra modificaciones y se aplique solo a determinados colectivos. Sin embargo, a un mes de que decaiga la medida actual, si no se prorroga, Ceees no ha tenido comunicación oficial del Gobierno.

Ceees defiende que sería mejor rebajar los impuestor de los carburantes

La asociación de estaciones siempre se quejó de la forma en la que el Ejecutivo aplicó esta medida: "Recordemos que el modo en el que la Administración decidió comunicar e implantar la bonificación el pasado 1 de abril generó un absoluto caos en la mayoría de las estaciones de servicio españolas, que conocieron la medida el 30 de marzo a las 07.30 horas, cuando fue publicada en el BOE. A partir de entonces tuvieron apenas 40 horas para implementar los cambios necesarios en sus sistemas informáticos, perfectamente capaces de hacer descuentos comerciales pero que no estaban preparados para hacer bonificaciones. Esas adaptaciones y la extrema urgencia con la que hubo que desarrollarlas supusieron un coste sobrevenido para las empresas del sector de más de 3.000 euros por estación de servicio".

Rebaja impositiva 

Desde hace más de un año Ceees viene defendiendo que la rebaja impositiva sería la mejor opción, "tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas ", enumera la patronal. 

En palabras de Jorge de Benito, presidente de Ceees: “Los empresarios del sector venimos actuando como banqueros de la Administración casi ocho meses. Si a partir de enero el Gobierno quiere limitar la bonificación a los ciudadanos con menores niveles de ingresos ya debería habernos explicado de qué manera tiene pensado hacerlo. Es materialmente imposible que además de ser sus banqueros, la Administración nos pida que hagamos de inspectores de Hacienda, por muy colaboradores suyos que seamos”.

El presidente de Ceees incide en que los criterios con los que se modifique la bonificación deben ser “claros, fácilmente aplicables y predecibles, aprobados con antelación suficiente para adaptar nuestros sistemas y nuestras estructuras".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña