Servicios | T&E critica el plan del hidrógeno de la UE: "Puede deshacer pasos positivos"

La federación ecologista avisa de que la Comisión Europea permitirá hasta 2027 utilizar energías no renovables para generar este combustible.

T&E cree que avanzar en la generación del hidrógeno es importante, pero critica el plan de la UE.
T&E cree que avanzar en la generación del hidrógeno es importante, pero critica el plan de la UE.

Transport & Environment (T&E) ha criticado duramente el plan de desarrollo del hidrógeno verde de la Unión Europea. Avisa que puede ser "peligroso y corre el riesgo de deshacer pasos positivos y ambiciosos para promover este combustible". Esta federación de grupos ecologistas centrados en el transporte carga contra la Comisión Europea por aprobar el pasado viernes una cláusula que permite poner la etiqueta de "verde" al hidrógeno que se genere con energías no renovables hasta 2027.

T&E recuerda que el Comisario del Clima, Frans Timmermans prometió que "el hidrógeno solo se calificaría como renovable si durante su producción no aumenta el uso de electricidad generada a partir de combustibles fósiles". Sin embargo, la Comisión aprobó este viernes la cláusula que los ecologístas tanto critican.

Geert Decock, gerente de electricidad y energía de T&E, cree que este plan "rebaja lo estándares ecológicos"

"Si se adopta esta propuesta, una instalación de hidrógeno construida en los próximos cinco años podría usar la electricidad de la red, combinando energía fósil, renovable y nuclear, para desarrollar hidrógeno 'renovable'", critican.

Geert Decock, gerente de electricidad y energía de T&E, ha declarado: “La Comisión aprobó esta cláusula tan tarde un viernes para evitar a la opinión pública. Necesitamos más hidrógeno para sectores como el transporte marítimo y la aviación, pero al relajar los estándares ecológicos, el plan de la UE es peligroso. La UE debería elegir un objetivo realista respaldado por datos, así como eliminar la cláusula de la ley que exime la generación adicional de energías renovables hasta 2027. De lo contrario, corremos el riesgo de una política de combustibles verdes que hace más daño que bien”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña