Supply Chain | Disfrimur prueba para Mercadona el primer camión frigorífico de hidrógeno en España

La iniciativa se ha desarrollado en Madrid, entre los centros logísticos de la cadena de supermercados Ciempozuelos y Getafe.

El camión que ha realizado la prueba.
El camión que ha realizado la prueba.

Disfrimur ha llevado a cabo una prueba con el primer tráiler camión de hidrógeno en España. Se ha tratado de una operación en Madrid para la cadena de supermercados Mercadona, entre sus centros logísticos de Ciempozuelos y Getafe.

El camión estaba equipado con tecnología HPDI (inyección directa de alta presión) de Westport Fuel Systems, filial de la energética Enagás, y propulsado por hidrógeno. El vehículo repostó en la hidrogenera que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras de Madrid, lo que permitió completar toda la ruta. Versallis, consultora de servicios de hidrógeno y energías renovables, se encargó del soporte técnico y la coordinación de la operación.

En concreto, el prototipo de camión utilizado en esta prueba piloto iba equipado con un sistema de combustible H2 HPDI que transporta un remolque refrigerado. La iniciativa, desarrollada entre los centros logísticos de Mercadona en las localidades de Ciempozuelos y Getafe, supone un paso al frente en la "descarbonización del transporte pesado en España", señala Westport Fuel Systems.

"Necesitamos camiones pesados propulsados por hidrógeno y asequibles para ayudar a nuestros clientes, como Mercadona, a alcanzar sus objetivos de descarbonización del transporte", señala Juan J. Sánchez, CEO de Disfrimur recordando que esta tecnología "es asequible".

"Es inspirador ver cómo un importante actor de la industria prueba nuestro prototipo de camión H2 HPDI, demostrando la entrega eficiente de productos frescos al centro logístico de un supermercado", ha añadido Anders Johansson, vicepresidente de OEM de servicio pesado de Westport.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña