Supply Chain | UNO "La compra online reduce más de la mitad de las emisiones de CO2"

La patronal logística ha celebrado este jueves la jornada 'Cambios en el paradigma del Gran Consumo: retos de la logística y el transporte en la era post-Covid'.

El alcalde de Madrid ha participado en la inauguración de la jornada.
El alcalde de Madrid ha participado en la inauguración de la jornada.

UNO Logística rebate lo que considera "los falos mitos" sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico en las grandes ciudades. El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, asegura que, de hecho, "la compra online reduce más de la mitad de las emisiones de CO2". Así lo ha asegurado en la jornada Cambios en el paradigma del Gran Consumo: retos de la logística y el transporte en la era post-Covid, celebrada este jueves en Madrid.

Francisco Aranda asegura que el crecimiento del ecommerce no implica  "en absoluto" que la parte tangible del sector retail desaparezca del paisaje urbano

Aranda ha destacado que el imparable crecimiento de las ventas a través del canal online, no implica "en absoluto" que la parte tangible del sector retail desaparezca del paisaje urbano. "No podemos concebir el futuro del gran consumo sin la tienda física. Es más, en el nuevo modelo las ventas del canal online están siendo el trampolín del crecimiento del comercio a pie de calle", ha asegurado.

En el ámbito del ecommerce, ha puesto el acento en que "se vierten muchas fake news  sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico y, por extensión, sobre la logística y el transporte de última milla. Sin embargo, hoy hemos sabido que las compras online reducen más de la mitad de las emisiones de CO2 porque, entre otras cuestiones, recortan hasta nueve veces el tráfico en las grandes ciudades", ha afirmado Aranda en base al informe sobre el Impacto del ecommerce en Europa de Oliver Wyman que se ha presentado en la jornada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha participado en la inauguración. Ha defendido una transición ordenada hacia la movilidad sostenible que sea compatible con el crecimiento económico. "Si la sostenibilidad no es compatible con la economía se producirá un retroceso. La transición nunca puede ser socialmente injusta y no puede recaer en aquellos que tienen la responsabilidad de llevarla adelante", ha asegurado. 

Calendario realista

A pesar de ello, a la hora de diseñar planes y medidas que afecten a la sostenibilidad medioambiental de la logística y la movilidad urbana es imprescindible tener presente que las entregas de última milla en las grandes ciudades se incrementarán entre un 30% y un 40% de aquí a 2030. Por tanto, Aranda puntualiza que "para mantener la senda de reducción de emisiones, los Gobiernos deben adoptar medidas que pivoten sobre un calendario realista. A día de hoy, con unos niveles de inflación que superarán el 6% a final de año, es inviable para muchas empresas acometer la inversión que requiere renovar las flotas".

En este sentido, el presidente de UNO Logística ha solicitado que se activen cuanto antes paquetes de ayudas que contribuyan a impulsar la transición a la movilidad inteligente

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña