Supply Chain | Así trabajan en la transición energética los diez principales operadores logísticos de Europa

DSV prueba una autopista eléctrica en Fráncfort; Dachser apuesta por el biometano; FedEx por el gasóleo renovable; XPO utiliza duotrailers; y todas han incorporado ya vehículos eléctricos.

La electrificación de los vehículos es una estrategia común.
La electrificación de los vehículos es una estrategia común.

La consultora Transport Intelligence ha analizado la estrategia de transición energética de los diez principales operadores logísticos: DB Schenker, DHL Group, DSV, Dachser, FedEx, Geodis, Rhenus, Shell, Kuehne+Nagel, XPO Logistics y LKW Walter. Todas las empresas analizadas utilizan vehículos eléctricos e híbridos, y algunas también han empezado a utilizar otros combustibles alternativos, como pilas de hidrógeno, gas natural y biocombustibles. Estas son sus estrategias principales.

DB Schenker

DB Schenker se centra en las cadenas de suministro ecológicas y apuesta por los camiones eléctricos. En 2022 firmó un acuerdo de cooperación con Trailer Dynamics y Krone Commercial Vehicle Group sobre el uso de trailers eléctricos en su red europea de transporte terrestre. Además, DB Schenker opera una flota de más de 100 camiones y furgonetas de gas natural en Europa, incluidos vehículos de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). 

Para DB Schenker, la electrificación en Europa se ha acelerado en los últimos años. En 2021, la empresa contaba con 166 vehículos eléctricos en 59 ciudades europeas de 14 países. Además, varias inversiones a gran escala en 2020 vieron una inversión significativa en las furgonetas de reparto de FUSO eCanter, y en 2021 DB Schenker invirtió fuertemente en Volta Trucks. Desde 2010, DHL ha implementado una política que cubre el uso de biocombustibles, y a partir de 2021, opera una flota de más de 4.000 vehículos de gas natural en toda Europa, incluyendo gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). La empresa también ha estado probando vehículos de pila de combustible de hidrógeno en algunas de sus operaciones.

DHL Group

Deutsche Post DHL Group firmó un acuerdo de cooperación con Volvo Trucks el año pasado para acelerar el cambio a vehículos con cero emisiones. Pretende intensificar su transición a los camiones eléctricos pesados desplegando 44 nuevos camiones Volvo en rutas europeas.

DSV

A partir de 2023, DSV Road participa en un proyecto de investigación en Fráncfort (Alemania) para probar y establecer una autopista eléctrica (eHighway) que podría permitir el transporte de mercancías por carretera de larga distancia totalmente eléctrico. Y es que DSV participa en el proyecto en colaboración con investigadores del Instituto de Planificación del Transporte e Ingeniería de Tráfico de la Universidad Técnica de Berlín, que recopilan y analizan datos para evaluar el desarrollo del proyecto eHighway.

Desde principios de febrero, un conductor de DSV ha estado utilizando la pista de pruebas de la eHighway de 10 kilómetros, que pronto serán 17, en Fráncfort, transportando mercancías de clientes desde y hacia el aeropuerto de Fráncfort. Un registrador de datos instalado en el camión envía información sobre más de 150 parámetros, como el estado de carga de la batería y el nivel de combustible. Además, los investigadores realizan entrevistas semanales de evaluación con el conductor.

Dachser

El uso de gas natural en la flota de Dachser forma parte del compromiso más amplio de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. y la reducción de su impacto medioambiental.

Además, Dachser ha puesto en práctica otras medidas para reducir su huella de carbono, como la inversión en transportes de bajas emisiones mediante la adquisición de una flota de vehículos propulsados por biometano comprimido para camiones de reparto de corta distancia en la región de Helsinki.

En 2022, Dachser confirmó su plan de añadir 50 camiones eléctricos Mercedez-Benz eActros LongHaul a su flota europea. La prueba de estas nuevas incorporaciones está fijada para 2024, y están previstas otras pruebas para camiones propulsados por hidrógeno.

FedEx

En noviembre de 2022, FedEx empezó a utilizar gasóleo renovable procedente de materia orgánica o materiales de desecho como combustible para algunos camiones de la empresa en los Países Bajos. Además, FedEx ha estado utilizando vehículos de gas natural (GNV) en su flota desde hace muchos años, y ahora está probando pilas de combustible de hidrógeno.

Según los últimos datos disponibles, en 2020 FedEx había hecho avanzar su flota mundial de vehículos de combustibles alternativos, alcanzando los 4.091 vehículos en circulación, de los cuales 3.078 vehículos (75,2%) eran eléctricos.

Geodis

Geodis ha desarrollado algunas políticas de compensación de carbono que apoyan el desarrollo de proyectos relacionados con con la reducción de emisiones y sumideros de carbono para compensar las emisiones residuales de la empresa. En concreto, la empresa utiliza camiones Bio-LNG y Bio-CNG.

A partir de 2022, la empresa ya opera 330 vehículos que funcionan con gas natural (GNV) para la entrega de última milla en los centros urbanos de toda su red. También ha unido fuerzas con Renault trucks para desarrollar nuevos camiones eléctricos adaptados a la logística urbana. Los camiones se prueban ahora en París a partir de 2023, y le seguirá una fase de adaptación que incorporará los comentarios de los conductores y después un estudio a partir de la recogida de datos.

Grupo Rhenus y Shelll

La estrategia conjunta del Grupo Rhenus y Shell es reducir las emisiones de CO2 a largo plazo. Las empresas debatieron algunas ideas y medidas iniciales, como combustibles alternativos y sistemas de propulsión que van desde el bioGNL hasta el hidrógeno y la electromovilidad.

En 2018, Rhenus anunció que su servicio Home Delivery utilizaría los vehículos FUSO eCanter de Daimler para entregar mercancías de diferentes tiendas de muebles y grandes almacenes de Berlín.

Además, Rhenus Home Delivery está aumentando enormemente la proporción de vehículos eléctricos en su flota tras hacer un pedido de 59 furgonetas eléctricas a varios fabricantes en junio. El objetivo es poder utilizar 150 vehículos eléctricos en total para finales de 2023. La empresa también está ampliando su infraestructura de carga en casi 100 puntos de recarga para dar cabida a las nuevas furgonetas eléctricas.

Kuehne+Nagel

En 2020, Kuehne+Nagel seleccionó a Volvo para suministrar los primeros camiones dedicados a gas. Ha puesto ocho nuevas cabezas tractoras Volvo FH Globetrotter LNG (gas natural licuado) en funcionamiento 24/7 en dos grandes contratos como parte de una campaña para reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones de transporte.

Asimismo, está aumentando enormemente la proporción de vehículos eléctricos en su flota tras realizar en junio un pedido de 59 furgonetas eléctricas a varios fabricantes. El objetivo es poder utilizar 150 vehículos eléctricos en total a finales de 2023. La empresa también está ampliando su infraestructura de carga en casi 100 puntos de recarga para dar cabida a las nuevas furgonetas eléctricas.

LKW Walter

La estrategia a largo plazo de LKW Walter se centra en ampliar su flota de remolques para transporte combinado para reducir las emisiones de CO2 en 600.000 toneladas anuales. En 2021, el parque mundial de camiones pesados eléctricos era de 66.000, lo que representa alrededor del 0,1% del parque total.

XPO Logistics

XPO Logistics probó por primera vez el biocombustible en el Tour de Francia de 2021, y continuó el año pasado con 18 camiones alimentados con aceite vegetal biodegradable tratado con hidrógeno (HVO).

En el caso de XPO Logistics Europe, más del 90% de su flota diésel de carretera cumple la normativa Euro VI, y más de 250 camiones en Francia, Reino Unido, España y Portugal funcionan con gas natural. Actualmente, la empresa está probando los duotrailers, que pueden reducir las emisiones de CO2 entre un 25% y un 30% por trayecto, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales. En 2021, XPO Logistics pilotó los primeros camiones comerciales totalmente eléctricos en España y Francia, y su negocio de última milla utiliza vehículos eléctricos para determinadas entregas, reduciendo esas emisiones a cero.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña