Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Dimite el presidente de Anfac, "decepcionado" con el Gobierno por la falta de apoyo a la electrificación

Wayne Griffiths ha recordado que el 30 de abril terminó el plan Moves Mitma para la compra de vehículos industriales de bajas y cero emisiones y no se ha puesto en marcha un programa que lo sustituya.

Redacción Ruta del Transporte

13 de junio 2024 - 13:37

Wayne Griffiths ha comunicado este jueves su decisión de dimitir en la Asamblea General de Anfac.
Wayne Griffiths seguirá como presidente hasta el nombramiento de su sustituto. / Redacción Ruta del Transporte

Wayne Griffiths ha comunicado este jueves su dimisión irrevocable de la presidencia de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), y lo ha justificado por su "decepción" con el Gobierno por la falta de apoyo a la electrificación. "En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar", ha comunicado Griffiths a la Junta Directiva y Asamblea General de Anfac. Seguirá como presidente hasta el nombramiento de su sustituto.

"Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo"

Entre esa falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España, Griffiths ha citado la finalización del plan Moves Mitma para la compra de vehículos industriales de bajas y cero emisiones, que terminó el 30 de abril sin que se haya puesto en marcha un programa similar que lo sustituya.

En su intervención en la Junta Directiva, el dimisionario presidente ha recordado que en los últimos meses ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa: "Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo".

Las 58 marcas representadas en Anfac, entre las que están los ocho principales fabricantes de camiones, han manifestado su apoyo unánime ante esta decisión institucional. También Faconauto, patronal de concesionarios, ha agradecido la labor de Griffiths durante estos dos años y medio y ha valorado su decisión "en defensa de un sector que necesita que el Gobierno retome las medidas que se vienen proponiendo de cara a la demanda, particularmente alrededor de la electrificación, estancada en España".

Presidencia de Anfac

Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat y Cupra, fue nombrado presidente de Anfac en enero de 2022. La transformación de la industria del automóvil hacia la electrificación y la movilidad cero emisiones ha sido su principal reto al frente de la patronal. El pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más, para la que solicitó un pleno compromiso desde el Gobierno. Griffiths afirma que "España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra".

Ha pesar de sus críticas al Gobierno, durante su intervención en la Junta Directiva también ha destacado el trabajo realizado con la puesta en marcha y resolución de las diferentes convocatorias del Perte VEC, para el desarrollo del vehículo eléctrico: "En este tiempo, nuestro país ha sentado las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, pudimos arrancar la primera fase de la transformación".

stats