Camiones | MAN prueba el transporte autónomo en el Puerto de Hamburgo

El proyecto incluía el desarrollo y el ensayo práctico de manipulación de contenedores por parte de un vehículo autónomo.

En las pruebas, el camión anduvo y realizó maniobras de forma autónoma.
En las pruebas, el camión anduvo y realizó maniobras de forma autónoma.

MAN ha dado un paso hacia la automatización del transporte portuario automatizado. El fabricante, junto a la empresa tecnológica Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), han concluido con éxito el proyecto conjunto Hamburg TruckPilot, que consistía en probar en el Puerto de Hamburgo sus camiones automatizados. MAN Truck & Bus destaca que "la conducción autónoma tiene el potencial de hacer que el transporte de mercancías sea más seguro, eficiente y sostenible".

La ley alemana ya permite es uso de este tipo de vehículos en áreas operativas establecidas, como el tráfico entre centros de logística

El objetivo de este proyecto de tres años incluía el desarrollo y el ensayo práctico de manipulación de contenedores por parte de un camión autónomo en la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de HHLA. Durante los trayectos de prueba, la empresa de transporte Spedition Jakob Weets e.K. de Emden transportó hasta la terminal CTA del puerto de Hamburgo contenedores de 12 metros controlados por un conductor.

Maniobras autónomas

Allí, explica MAN, el camión condujo de forma autónoma por la terminal y se movió sin problemas en el tráfico mixto junto a otros usuarios de la vía. Posteriormente el camión se dirigió a su destino por el carril de almacenamiento de contenedores y maniobró hacia atrás de forma autónoma y con gran precisión hasta la posición de estacionamiento correspondiente. Tras manipular los contenedores, el trayecto de vuelta a la puerta de control fue también autónomo. Fuera del recinto de la terminal, el conductor volvió a tomar por completo el control del camión.

Alemania es el primer país en aprobar una ley sobre conducción autónoma. En principio, esta ley regula y permite el uso de vehículos autónomos (nivel 4) en áreas operativas establecidas, como el tráfico entre centros de logística. Eso sí, un supervisor técnico debe controlar los trayectos.

2030

MAN tiene previsto lanzar de manera sucesiva otros proyectos de cooperación para el desarrollo del transporte autónomo hub-to-hub. A partir de mediados de década, serán factibles las primeras pruebas de camiones autónomos integrados en los procesos operativos de empresas clientes. El objetivo es poder producir en serie camiones de conducción autónoma a partir de 2030.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña