Camiones | Prueba: MAN TGX 18.510. Soluciones profesionales (I)

Nuestro protagonista es la prueba de la evolución con sentido común aplicada por MAN a su nueva generación de camiones.

Sentido común y soluciones originales para los nuevos TGX.
Sentido común y soluciones originales para los nuevos TGX.

La vida de una generación de camiones es tan larga (en torno a dos décadas) que hay fases en las que resulta extremadamente complicado presentar novedades anuales de calado, de manera que asistimos a periodos de cierto hastío. ¡Qué diferente es el momento que estamos viviendo en la actualidad!

La nueva generación de MAN que se presentara en invierno del pasado año, y con pandemia de por medio, ha tenido que esperar hasta el otoño del 2021 para llegar a nuestro territorio de pruebas, pero lo hace con fuerza.

El TGX 18.510 refleja el potencial de MAN en el plano del rendimiento con productividad, confort y seguridad en su grado máximo.

El modelo que vamos a presentar a continuación refleja el potencial de MAN en el plano del rendimiento con productividad, confort y seguridad en su grado máximo. El poderío del fabricante alemán en el ámbito de la exclusividad y el lujo pero con sabiduría y sensatez se llama MAN 18.640 Individual Lion S, y también lo hemos testado, pero es el momento de hablar del primero.

Realmente vamos a adelantar en esta primera entrada los aspectos más relevantes que vamos a tratar en las siguientes, puesto que la nueva generación de MAN tiene mucho y bueno de lo que hablar.

El nuevo TGX es fácilmente reconocible respecto a su antecesor.
El nuevo TGX es fácilmente reconocible respecto a su antecesor.

Por fuera es fácilmente reconocible como un MAN. Unos grupos ópticos más achinados, mayor presencia del color negro en la calandra y el añadido de una tercera línea cromada horizontal en la parrilla frontal son los detalles diferenciadores más significativos de los nuevos modelos, siempre y cuando no cuenten con el MAN OptiView, por supuesto.

Este sistema (formado por cinco cámaras) no es del todo nuevo para MAN, si bien es cierto que ha sido ahora cuando se ha implementado en los camiones de carretera.

Un servidor ya tuvo ocasión de chequear esta tecnología en condiciones de luz y climatología cambiantes, en una ruta entre Estocolmo y Copenhague, a los mandos de un Neoplan Skyliner (Neoplan es la marca premium de autocares de MAN) en marzo del 2019, y lo cierto es que en este tiempo la evolución ha sido notable, y algunas de las soluciones que incorporadas sobresalientes.

tgx 510 corner
Hasta cinco cámaras incorpora el OptiView.

Hablaremos también de la cámara de córner derecho que sustituye con acierto al espejo frontal, y que también forma parte del denominado MAN OptiWiew, y de los mandos que encontramos nada más abrir la puerta del conductor, que muestran el sentido común y la imaginación en el desarrollo del nuevo TGX. No es necesario auparse al camión para, por ejemplo, abrir o bloquear la puerta del acompañante.

La sensatez continua en el interior. La pantalla del "retrovisor" más alejado supera en tres pulgadas a su par izquierdo de 12" para compensar su empequeñecimiento con la distancia. La ultra panorámica de 12,3” de la consola central incluye dos en su interior para ofrecer diferentes funciones simultáneamente. Su manejo es otro alarde de originalidad y buen hacer: con dos ruedas concéntricas (la superior además "pulsable") y un botón de escape aparte resuelve la navegación multimedia de manera intuitiva.

Detalle de la ultra panorámica pantalla de 12,3".
Detalle de la ultra panorámica pantalla de 12,3".

Original es también el cuadro de instrumentos digital por el despliegue de sendos submenús a ambos lados del display central y las nuevas semiesferas que hacen las veces de velocímetro y cuentarrevoluciones. La multifuncionalidad del volante también ha evolucionado. Más funciones y mejor distribuidas.

En estos detalles el nuevo TGX convierte en vintage a su antecesor, pues precisamente su cuadro de instrumentos y volante eran lo elementos que más acusaban el paso del tiempo. También el nuevo tacto del volante con asistencia eléctrica poco tiene que ver con el conocido hasta ahora, y por supuesto las ayudas que permite esta tecnología suponen un salto en el tiempo en lo que a seguridad y confort de conducción se refiere.

Este es el entorno que tenemos a los mandos del TGX.
Este es el entorno que tenemos a los mandos del TGX.

El mando del Tipmatic también corresponde a un nuevo desarrollo, y en el apartado motor destaca la reducción del ralentí hasta las 550 rpm y ajuste dinámico del par cuando empleamos el modo de conducción efficiency+.

No estás todos los que son, pero están todos los que están, y en próximas entradas hablaremos a fondo de todo ello, y de las sensaciones que transmite al conductor esta nueva generación TGX de MAN...

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña