Camiones | Tomamos el pulso a los nuevos DAF XF, XG y XG+ (II)

La mejor XF de la historia cede el testigo de buque insignia al nuevo segmento que forman los XG y XG+, pero potencia su vocación de superventas.

Comienza una nueva era para DAF.
Comienza una nueva era para DAF.

Nos alzamos tan rápido al puesto de conducción del nuevo XF en el capítulo anterior, que no hicimos mención alguna del acceso. Repite amplitud la puerta que también se abre 90º en la nueva generación, y repite número de escalones, tres, siendo el cuarto el propio piso del camión, aunque los 7,5 cm más cerca del asfalto en el recién llegado facilitan la subida especialmente a conductores de paso corto.

Ahora los peldaños ya no equidistan 36 cm, habiendo reducido la “zancada” en unos 2,5 cm de media, lo que supone dejarlos en torno a los 33 cm (se entiende que estamos hablando siempre de las medidas no variables, es decir la distancia entre el primero y el segundo, entre el segundo y el tercero, y entre éste y el piso, puesto que la distancia entre el asfalto y el primer "estribo" puede variar en función de la medida del neumático montado).

Detalle de los nuevos soportes para las mangueras.
Detalle de los nuevos soportes para las mangueras.

El túnel motor crece unos centímetros, y la altura interior queda a medio camino entre las anteriores Space Cab y Super Space Cab, aunque la sensación de desahogo a bordo nos atreveremos a decir que supera incluso a la del mayor, probablemente por la nueva “cristalería”. El parabrisas curvado y las ventanillas laterales con doble acristalamiento con su cintura baja ponen más luz y calidad al interior del nuevo XF, que sigue superando con holgura los dos metros en su mejor alzada interior.

Los peldaños más juntos mejoran el acceso en el nuevo XF.
Los peldaños más juntos mejoran el acceso en el nuevo XF.

El volumen interior alcanza los 9,73 m3 según la marca, mientras que en lo referente a capacidad de almacenaje, los armarios tres armarios ubicados sobre el nuevo parabrisas cubican 183 litros, la misma capacidad que su hermano mayor el XG, puesto que su frontal es igual.

DAF ha levantado una buena polvareda con su nueva generación.
DAF ha levantado una buena polvareda con su nueva generación.

Para cerrar (parcialmente) el capítulo del XF, ofrecemos a continuación algunos datos para un mejor conocimiento del mismo:

  • La tara se ha rebajado significativamente, quedando por debajo de las siete toneladas (desde 6.912 kg).
  • Los intervalos de mantenimiento se mantienen en los 200.000 km (o una vez al año).
  • El armario central (104 litros) de los ubicados sobre el parabrisas está diseñado para alojar un microondas.
  • Los 16 cm adicionales de la parte delantera se han empleado principalmente para conseguir una forma de cuña que mejora la aerodinámica (también en sus hermanos mayores).
  • Los colchones de las literas miden 75 y 65 cm de ancho.

Las dos generaciones de XF estarán a la venta un tiempo.
Las dos generaciones de XF estarán a la venta un tiempo.

Aún quedan algunas características más por tratar de los nuevos XF, la mayor parte de ellas son comunes con las novedosas cabinas XG y XG+, que trataremos a fondo en el próximo capítulo.

Continuará ...

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña