Contacto | Volvo FH Aero Electric: aerodinámica por autonomía

Los FH eléctricos también cuentan en su catálogo con versiones Aero que mejoran, por lo tanto, su autonomía.

La aerodinámica al servicio de la autonomía en el FH Electric.
La aerodinámica al servicio de la autonomía en el FH Aero Electric.

Y si mejoran la autonomía es porque su consumo es menor, y así lo podríamos haber anunciado, pero tratándose de camiones eléctricos, el dato de los kilómetros que puede cubrir entre enchufes el vehículo es el que primero se mira, superando con claridad al de los kWh que necesita para cubrir 100 km.

Si el impacto de la aerodinámica en el consumo de combustible de un camión con motor térmico está “universalmente” reconocido como un tercio del total, los responsables de Volvo destacan que, en el caso de “los eléctricos”, ese porcentaje puede aproximarse mucho al 50%.

No significa esto que el FH Aero Electric vaya a consumir un 16,6% menos (el 50% de un tercio) y que su autonomía se va a incrementar en la misma proporción (no necesariamente), porque la velocidad de crucero y perfil de la ruta tienen mucho que decir, pero algunos kilómetros extra aportará (seguro), dependiendo del tipo de recorrido.

El FH Aero Electric fue nuestro compañero de viaje durante 70 km.
El FH Aero Electric fue nuestro compañero de viaje durante 70 km.

Tampoco quiero decir que no se pudiera conseguir ese incremento de autonomía, pero tendría que ser en unas condiciones muy específicas y controladas, que no encontraremos en cualquier ruta.

Las característica de la "nuestra", por carreteras griegas con el FH Aero Electric, fue la que se puede apreciar en la imagen anterior: comenzamos "subiendo" unos repechos hasta superar los 200 m de altura (iniciamos al nivel del mar), para consumir gran parte del recorrido en un ligero descenso que favorece (ligeramente también) la regeneración de las baterías.

La cabina Globetrotter es la escogida por la marca para sus FH eléctricos.
La cabina Globetrotter es la escogida por la marca para sus FH Aero electric.

Como es bien sabido, una de las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los diésel es que los descensos incrementan el nivel de carga de las baterías, y según la pendiente y el peso que llevemos, estos tramos pueden resultar especialmente "rentables".

En esta toma de contacto en Grecia, y sin referencias de consumo previas, no podemos cuantificar en qué medida el Aero Electric mejora a su equivalente menos aerodinámico. Hubiera sido muy interesante haber dispuesto de una unidad de estas características para poder dar ese dato en este recorrido.

En principio, con previsibles destinos más del corte de transporte regional que internacional, será muy importante tener en consideración la velocidad desarrollada. Los Aeros siempre "lucirán" más cuanto mayor sea la velocidad desarrollada. En esas circunstancias podremos conocer el ahorro real que puede suponer esta tecnología.

El primer Trucks of the Year para un camión eléctrico se lo ha llevado Volvo.
El primer Trucks of the Year para un camión eléctrico se lo ha llevado Volvo.

Sensaciones

Lo que sí que podemos sentenciar a fecha de hoy, es que el FH Aero Electric es el camión más silencioso de "largo recorrido" que ha pasado por nuestras manos.

La ausencia de "pistonadas", habituales de los diésel e inexistentes en las tres máquinas eléctricas que impulsan a nuestro vehículo, ponen aun más en valor el silencio que aporta la tecnología Aero.

El FH Electris Será un clásico en nuestras carreteras.
El FH Electric ya circula por nuestras carreteras.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, no es recomendable circular con las ventanillas bajadas (especialmente a altas velocidades), pero cometer semejante "pecado" por unos minutos con un FH Aero Electric es una experiencia auditiva que merece absolución.

Las ventajas que proporciona la tecnología Aero podría suponer un pequeño impulso para que la electromovilidad extienda su radio de acción en su camino para conquistar la larga distancia (aunque ya sabemos que existen otros asuntos pendientes de resolver que no están en manos de los fabricantes).

Ficha técnica reducida

  • Volvo FH Aero Electric
  • Cabina: High Sleeper Cab (Globetrotter)
  • Motor: eléctrico con tres máquinas eléctricas en paralelo
  • Potencia máxima: 666 cv (490 kW)
  • Caja de cambios: EPT2412
  • Capacidad de las baterias: 540kWh
  • Distancia entre ejes: 3,8 m
  • Masa total de la unidad probada: 35 t

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña