Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los carroceros piden al Gobierno que permita las 40 toneladas en los rígidos de cinco ejes

Actualmente, el Reglamento General de Vehículos solo contempla los vehículos rígidos de cuatro ejes, para los que admite una masa máxima autorizada de 32 toneladas. Ascatravi, asociación de carroceros, quiere aprovechar la próxima modificación de esta ley para que legalice las 40 toneladas en los rígidos de cinco ejes.

Germán Ruiz

12 de junio 2024 - 18:37

Enrique Rodríguez, presidente de la asociación de carroceros Ascatravi.
Enrique Rodríguez, presidente de la asociación de carroceros Ascatravi. / Redacción Ruta del Transporte

La futura modificación del Reglamento General de Vehículos generalizará las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, pero no prevé cambios en la masa máxima autorizada (MMA) de los camiones rígidos. La asociación de carroceros Ascatravi pide al Gobierno que aproveche el aumento de masas y dimensiones para permitir que los camiones rígidos de cinco ejes tengan una MMA de 40 toneladas.

Actualmente, el Reglamento General de Vehículos solo contempla que haya vehículos rígidos de cuatro ejes, para los que permite una MMA de 32 toneladas. Sin embargo, el presidente de Ascatravi, Enrique Rodríguez, explica que "actualmente se fabrica mucho rígido de cinco ejes, y hasta de seis, sobre todo para la construcción". Como el Reglamento no contempla para ellos un mayor peso, se tienen que quedar en las 32 toneladas que marca para los cuatro ejes. Algo que no cambia en el proyecto que ha presentado el Gobierno para modificar el Reglamento.

Este proyecto está hasta este jueves en fase de consulta pública, lo que ha aprovechado Ascatravi para realizar su petición. Para Rodríguez es lógico que "si se le mete un eje más, se pueda pedir una MMA de hasta 40 toneladas". El presidente de Ascatravi también recuerda que la Directiva europea que contempla lo que piden.

Transporte de madera con seguridad

La modificación de las masas y dimensiones permitirá un gran aumento en la MMA para el transporte de madera en rollo, que pasará de las actuales 40 toneladas hasta las 57 toneladas "en recorridos predeterminados entre provincias limítrofes o en distancias no superiores a 150 kilómetros". En este sentido, Ascatravi pide a los legisladores que se aseguren de que las carrocerías que hacen este transporte están bien diseñadas para ello.

Enrique Rodríguez explica que, en general, su asociación está a favor de esta modificación normativa que permitirá el aumento de masas y dimensiones. "Pero debe de ser un aumento controlado. No se trata de ir al máximo de carga porque sí. En el caso de las madera en rollo, una de las cosas que pide Ascatravi es que estas carrocerías cumplan la normativa del diseño de carrocería. Nuestros clientes quieren cada vez transportar más, pero nosotros consideramos que estas carrocerías deben de estar preparadas para aguantar esas toneladas".

stats