El gigante chino JAC desembarca en España con su camión eléctrico
Se trata del iJAC de 7,5 toneladas que JAC Motors Iberia distribuye en exclusiva para España y Portugal.
Un nuevo camión eléctrico de 7,5 toneladas, el iJAC 7.5, ha aterrizado en el mercado español de la mano de JAC Motors Iberia, importador exclusivo en España y Portugal de JAC Motors International. La iniciativa supone también el inicio de la andadura en nuestro mercado de esta compañía china, fundada en los años sesenta y con presencia en más de cien países.
Se trata de un camión propulsado por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que entrega un par máximo nominal de 550/1.050 Nm, alcanzando una potencia máxima de 124/233 cv (91/171 kW). El fabricante declara una autonomía de 230 km a plena carga (su capacidad de carga está en las 4,2 toneladas) en base a una batería de 106,95 kWh de capacidad.
La recarga de este elemento requiere de 55 minutos para pasar del 15% al 100% con un cargador de 100 kW, y el plazo de entrega actual ronda los tres meses, dependiendo en parte del tipo de carrozado elegido, pues el iJAC 7.5 admite desde una caja abierta hasta un frigo, pasando por una caja botellera, una grúa, una cisterna, una compactadora, un volquete o incluso como blindado.
¿Quién está detrás de JAC Motors International?
El Grupo Volkswagen adquirió el 50% de esta compañía en 2017 y aumentó al 75% su inversión en la división de vehículos eléctricos en 2021. El gigante chino produce toda la gama de vehículos desde turismos hasta camiones de gran tonelaje, aunque JAC está especializada en vehículos industriales y es pionera en camiones eléctricos en los que trabaja desde hace 20 años.
Hablamos de un fabricante que produce más de 300.000 camiones al año. JAC Motors Iberia inició sus operaciones en España a mediados de 2022, y entre sus primeros clientes se encuentran importantes ayuntamientos, multinacionales, y pequeñas o medianas empresas de reparto.
Marc Oliva, CEO de JAC Motors Iberia, explica que “muchos aún no saben que un camión de estas características ya está operativo en España y Portugal. Pero en las ciudades se están prohibiendo los vehículos contaminantes y nosotros ya tenemos una solución disponible”.
Según los cálculos de JAC Motors Iberia, un camión iJAC 7.5 podría suponer en torno a 20 t de CO2 ahorradas al año con respecto a su equivalente de combustión. Además defiende que su camión tiene un precio sensiblemente inferior al de cualquier otro de características similares, y hasta un hasta un 50% menos de mantenimiento, averías e incidencias que un vehículo diésel, consiguiendo mejorar el TCO (Total Cost of Operation -coste total de propiedad del vehículo-) del vehículo.
Novedades destacadas
También te puede interesar