Camiones | Harald Seidel (Acea): "Europa debe garantizar una industria de camiones sostenible y competitiva"

Cree que los reguladores "no siempre consideran las especificidades de los camiones en el momento de legislar".

Harald Seidel, presidente de DAF Trucks y presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de Acea
Harald Seidel, presidente de DAF Trucks y presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de Acea

"Europa necesita garantizar que su industria de camiones no sólo sea sostenible sino que también pueda seguir siendo competitiva a nivel mundial. Esto significa tener una buena estrategia industrial y regulaciones coherentes. No acumular ley tras ley, sino garantizar que tengamos un marco coherente con el que podamos trabajar y que permita modelos de negocio viables".

Así lo asegura Harald Seidel, presidente de DAF Trucks y presidente de la Junta de Vehículos Industriales de Acea, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, al tiempo que alerta de las transformaciones en materia legislativa que afectarán a este sector "ya sea el Pacto Verde, la digitalización o toda la legislación sobre datos que se avecina". Además, cree que los reguladores "no siempre consideran las especificidades de los camiones en el momento de legislar".

Seidel considera que "las regulaciones pueden sentar las bases para que una empresa prospere" y recuerda que los fabricantes de camiones están haciendo su parte al poner en las carreteras europeas vehículos eléctricos de batería y propulsados por hidrógeno. "Nos comprometemos a fabricar todos los camiones nuevos que vendemos libres de fósiles para 2040", apunta.

Sin embargo, precisa: "Si soy un operador de transporte y quiero comprar un camión de cero emisiones, necesito saber si puedo ganar dinero con él y si puedo cargarlo o repostarlo, sin importar si mi destino es Italia, Polonia, o Turquía".

"Para tener un caso de negocio viable, no se puede simplemente regular del lado de la oferta sino que es necesario apoyar la demanda de modelos cero emisiones"

En este sentido, señala que para tener un caso de negocio viable, "no se puede simplemente regular del lado de la oferta" sino que es necesario "apoyar la demanda de modelos cero emisiones, y esto significa contar con lo que llamamos las condiciones propicias adecuadas".

INFRAESTRUCTURAS Y ENERGÍA VERDE

A este respecto, el presidente de la Junta de Vehículos Industriales de Acea opina que las condiciones propicias consisten en garantizar que la infraestructura esté en su lugar y que haya suficiente energía verde para cargar camiones o, de lo contrario, "simplemente no nos estaremos descarbonizando".

"También debería haber un argumento comercial viable para los operadores de transporte. Actualmente, los costes totales de propiedad (TCO) de un camión de cero emisiones no están a la par de los de uno de gasóleo en la mayoría de los casos. Si realmente queremos convencer a los operadores de transporte de que adopten cero emisiones, también debemos cambiar eso incentivando a los operadores de transporte con esquemas de compras e impuestos, medidas de fijación de precios del carbono y mucho más", apostilla.

En términos generales, Seidel recuerda que los camiones "son realmente versátiles y polivalentes", transportan alrededor del 80% de las mercancías por tierra y recorren hasta 150.000 kilómetros al año. "Mantener los camiones en movimiento es una prioridad absoluta. Una hora sin conducir es una hora perdida", asegura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña