Sector | Visto bueno final del Europarlamento a Euro 7: límites más estrictos para camiones desde 2028

La norma, que debe ser aprobado formalmente por el Consejo, también introduce requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

Se trata del texto pactado entre Parlamento y Consejo en diciembre.
Se trata del texto pactado entre Parlamento y Consejo en diciembre.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles al texto pactado con el Consejo de la UE para la nueva Euro 7. Esta normativa de emisiones, que tiene que volver a ser refrendada formalmente por el Consejo para entrar en vigor, se aplicará a partir de 2028 para camiones y autobuses y desde 2026 a furgonetas y coches.

Parte de los transportistas han criticado en varias ocasiones que Euro 7 será contraproducente porque se atropellará con el Reglamente de emisiones para vehículos pesados que también preparan actualmente los legisladores europeos. Este Reglamento tiene el objetivo de que los camiones recorten en un 90% sus emisiones para 2040, respecto a las de 2019. Asimismo, la UE ha prohibido para 2035 la venta de nuevos coches y furgonetas de motor de combustión.

En todo caso, este miércoles el pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a Euro 7 con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones. Para los vehículos industriales se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, manteniendo las condiciones de homologación establecidas en Euro VI, según explica el Parlamento Europeo en una nota. Para los coches y furgonetas se mantendrás los límites de emisiones y el proceso de homologación del actual Euro 6.

Otra novedad de Euro 7 es que incluye requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos. Además, por primera vez, los estándares de la UE incluirán límites para las partículas emitidas por los frenos (PM10) de coches y furgonetas.

Equilibrio

La ponente del Reglamento ante el pleno, la eurodiputada checa Alexandr Vondra, ha asegurado que han conseguido un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes: "Queremos asegurar la asequibilidad de los utilitarios nuevos con motor de combustión, al tiempo que ayudamos a la industria automovilística a prepararse para la previsible transformación de su sector. Ahora la UE también tendrá en cuenta las emisiones de frenos y llantas, y también asegurará una mayor durabilidad de las baterías".

La patronal de fabricantes de automóviles ACEA ha reconocido al conocer la aprobación que se trata de la consolidación de Europa "como líder mundial en normas de emisiones para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses".  "En particular, los fabricantes de camiones y autobuses se enfrentarán a normas significativamente más estrictas", ha asegurado su directora general, Sigrid de Vries.

Sin embargo, ACEA recuerda que "para lograr realmente lo que Euro 7 se propone lograr, los responsables políticos deben hacer más para reemplazar los vehículos más antiguos y contaminantes en las carreteras por modelos más nuevos equipados con la tecnología de emisiones más avanzada".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña