Sector | Bruselas insta a España a aplicar las normas de alquiler de camiones

El Gobierno español todavía no aplica una directiva europea que impide a los países restringir el número de vehículos de mercancías que puede alquilar una empresa radicada en otro país europeo.

. Europa Press.
La directiva pretende facilitar hacer frente a los picos de demanda a corto plazo. Europa Press.

La Comisión Europea ha dado este miércoles dos meses de plazo a seis países de la Unión Europea, entre ellos España, para que apliquen en sus legislaciones nacionales las normas comunitarias sobre el uso de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera. Y es que la Unión Europea aprobó en 2022 una directiva que impedía que los países de la UE restringieran en sus respectivos territorios el uso de vehículos alquilados por una empresa de transporte establecida en otro Estado miembro.

Bruselas ha enviado un dictamen motivado -una petición formal para que se cumpla el Derecho de la UE- a España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Polonia y Eslovenia por no haber transpuesto estas normas comunitarias en sus respectivos ordenamientos jurídicos. Así lo ha hecho saber la propia Comisión Europea en un comunicado recogido por Efe.

España cuenta ahora con dos meses para adoptar esta directiva o la Comisión podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE

Los países de la UE debían haber adoptado esta directiva, que se aprobó en 2022, antes del pasado agosto, por lo que tras el envío de esta petición formal ahora cuentan con dos meses para hacerlo. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario ha alertado de que podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

¿Qué dice la directiva?

La directiva que España todavía no ha adoptado se aprobó finalmente en abril de 2022 (se puede leer en este enlace). Antes de que se aprobara, solo se garantizaba el acceso de las empresas de transporte a vehículos alquilados cuando éstos estaban registrados en el mismo Estado miembro en el que la compañía tiene su sede. La normativa impide que los países de la UE restrinjan en sus respectivos territorios el uso de vehículos alquilados por una empresa de transporte establecida en otro Estado miembro.

Además, según ha recordado la Comisión, "pretende facilitar a las empresas hacer frente a los picos de demanda a corto plazo, estacionales o temporales, y a sustituir vehículos defectuosos o dañados. También garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios y unas condiciones de trabajo adecuadas para los conductores". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña