Legislación | El alquiler de camiones asiste una mayor liberalización entre países de la UE

Acuerdo político para flexibilizar las actuales restricciones a las que se enfrentan las empresas de transporte de mercancías para alquilar vehículos sin conductor en otro Estado miembro.

El alquiler de camiones asiste una mayor liberalización entre países de la UE
El alquiler de camiones asiste una mayor liberalización entre países de la UE

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, llegaron este martes a un acuerdo político para flexibilizar las actuales restricciones a las que se enfrentan las empresas de transportes de mercancías para alquilar vehículos sin conductor en otro Estado miembro.
Los negociadores de ambas instituciones colegisladoras informaron en sendos comunicados del acuerdo, que a continuación deberá ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y en el Consejo, tal y como recoge la Agencia Efe.

Actualmente, la normativa comunitaria garantiza el acceso de las empresas de transporte a vehículos alquilados solo cuando éstos están registrados en el mismo Estado miembro en el que la compañía tiene su sede.

El acuerdo alcanzado no permitirá a los Estados miembros restringir el uso en su territorio de un vehículo alquilado por una empresa de transportes establecida en otro país de la Unión, teniendo en cuenta que se cumplan las normas relevantes en el Estado de establecimiento, precisó el Consejo.

Actualmente, la normativa comunitaria garantiza el acceso de las empresas de transporte a vehículos alquilados solo cuando éstos están registrados en el mismo Estado miembro en el que la compañía tiene su sede



Según el Parlamento, este pacto provisional actualizará las normas de la UE que conceden un nivel mínimo de apertura del mercado al uso de vehículos de mercancías (camionetas o camiones) alquilados sin sus conductores.

En concreto, rebajará las restricciones existentes cuando se alquilen esos vehículos desde otro Estado miembro de cara a que los operadores de transporte y las compañías de alquiler o “leasing” puedan hacer frente a picos de demanda a corto plazo, estacionales o temporales para reemplazar vehículos defectuosos o dañados.

Según destacaron las instituciones, el acuerdo también contribuirá a las metas climáticas de la UE, ya que los vehículos alquilados suelen ser más nuevos, más seguros y menos contaminantes que las flotas habituales.

En todo caso, los países se opusieron a una apertura completa del mercado debido a posibles distorsiones fiscales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña