Legislación | Los siete momentos del tacógrafo en 2022

El tacógrafo ha tenido especial protagonismo en 2022 como consecuencia de la implantación progresiva de las medidas contenidas en el famoso paquete de movilidad.

En colaboración con los expertos de VDO elaboramos siete entradas de tacógrafo en 2023.
En colaboración con los expertos de VDO elaboramos siete entradas de tacógrafo en 2023.

En colaboración con los expertos de VDO hemos ido elaborando a lo largo de 2022 una serie de entradas en nuestro consultorio técnico a modo de "píldoras" para tratar de aclarar (y entretener) en algunos casos, algunas de las novedades incluídas en el paquete de movilidad aprobado en julio del 2020 por el parlamento europeo.

  1. Con la conducción en equipo iniciamos este periplo de acercamiento al tacógrafo digital y su ecosistema. En esta primera entrada tratamos de hacer hincapié especialmente en los aspectos que más confusión generan habitualmente a la hora de llevar a cabo la conducción en equipo.
  2. Cuatro "preguntas trampa" sirvieron de introducción para desarrollar cuatro supuestos relativos a la gestión de los tiempos de descanso en nuestra segunda entrada. La importancia de que el conductor esté al corriente de ellos, así como de los tiempos de conducción genéricos y sus excepciones es cada vez mayor.
  3. En la tercera entrada dimos algunas claves de las distintas tarjetas que admite el tacógrafo digital, que recordemos que es obligatorio en los vehículos de más de 3.500 kg de MMA desde el 1 de enero de 2006. Con una "pregunta trampa" también recordamos que el conductor puede tener dos tarjetas de tacógrafo.
  4. No quisimos comenzar "a saco" tras la vacaciones estivales, con datos y números complejos de memorizar, y por ello preparamos un pequeño test post-vacacional para despertar nuestras "bronceadas" neuronas tras el parón veraniego. Media docena de preguntas completaron la cuarta entrada del tacógrafo en nuestro consultorio técnico.
  5. El tacógrafo no es obligatorio para todos los tipos de transporte, y precisamente el 21 de septiembre se actualizó este listado de exenciones. Esta importante novedad dio lugar a la quinta entrada de este "monográfico", en la que intentamos recoger todos las clases de transportes que no están obligados a emplear este dispositivo y en qué condiciones.
  6. Un pequeño repaso por de los pictogramas más habituales que indican eventos, fallos, avisos e indicaciones sirvió para dar sentido a esta sexta entrada que trató de la comunicación entre conductor y tacógrafo, aspecto fundamental para el buen uso del mismo. El tacógrafo digital no es una máquina de refrescos que cuando se atasca no devuelve el bote con una patada. Cuando no expulsa la tarjeta, o no permite insertarla algún motivo tiene, y hay que escucharle.
  7. séptima entrada: Aprovechamos el trigésimo sexto cumpleaños del tacógrafo analógico, precursor del digital y del inteligente, para recordar algunas de las características del primero, que supuso en su momento toda una revolución en la manera de entender el transporte con los nuevos y desconocidos entonces tiempos de conducción y descanso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña