Legislación | Cada hora de espera en la carga y descarga se indemnizará con 38,6 euros

CCOO explica la nueva normativa, que entrará en vigor a partir de 3 de septiembre, y reitera que es una invasión de competencias de la normativa laboral.

CCOO ha explicado las sanciones si la empresa obliga al conductor a hacer las labores de carga.
CCOO ha explicado las sanciones si la empresa obliga al conductor a hacer las labores de carga.

Cada hora que el cargador obligue al transportista a estar paralizado durante la carga y descarga le tendrá que indemnizar con 38,6 euros. Así lo ha explicado en un vídeo un responsable del sector de Carretera y Logística de CCOO, en el que ha analizado la nueva normativa en torno a la carga y descarga que recoge el Decreto Ley para la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera, que entra en vigor el 3 de septiembre. El sindicato ha vuelto a lamentar que el Ministerio de Transportes no contara con los representantes de los trabajadores, algo que para comisiones supone una invasión de competencias de la normativa laboral.

A pesar de esta reivindicación, CCOO ha explicado detalladamente en este vídeo los puntos más importantes de la nueva normativa de carga y descarga. La indemnización por el tiempo que el camión pase paralizado por cada hora o fracción a partir de la primera hora (esos 38,6 euros) es el doble del Iprem diario (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que este año es de 19,30 euros. El responsable de Comisiones lamenta, sin embargo, que esto solo vaya a servir para las grandes empresas transportistas "porque las pequeñas no se atreverán a pedirlo por miedo a perder el cliente".

Otro gran punto de la ley es la prohibición de la carga y descarga. Comisiones Obreras explica en este vídeo las excepciones y recuerda que la multa por incumplirlo es de 4.600 euros.

No resuelve el problema

Para CCOO esta ley no solventa "los problemas del transporte de mercancías, ya que no deja claro muchas cuestiones, además de invadir las competencias en materia de negociación colectiva".

Por ello, el sindicato trasladará al Ministerio de Transportes tal inquietud y requerirá de un proceso de diálogo y negociación para llevar la realidad de las personas trabajadoras de este sector a dicho organismo "para que, a través de la meritada negociación colectiva, se pulan las deficiencias de este texto legislativo".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña