Entrevista | Jordi Llecha (Kassböhrer): "Seguiremos trabajando para acortar los plazos de entrega"

Entrevista con el máximo responsable en España de uno de los grandes fabricantes mundiales de semirremolques.

Jordi Llecha, C
"Somos una empresa joven y dinámica", apunta Jordi Llecha.

¿Cómo definiría la situación actual del mercado español de semirremolques?

Jordi Llecha.- En el año 2021, después de afrontar una situación de gran tensión tras la fuerte caída de matriculaciones del año 2020 provocada por la pandemia, el mercado reaccionó con una gran demanda de vehículos, no sólo en España sino también a nivel europeo, acompañada de un fuerte incremento en la solicitud de cargas.

Esto, que debería ser una situación positiva para clientes y fabricantes, se ha convertido en una situación complicada, ya que todas las industrias se están recuperando de la pandemia y la producción continúa bajo estrictas medidas sanitarias, además de responder a nuevas oleadas de brotes. Esto ha afectado a los plazos de entrega de los vehículos y al aumento de los precios en 2021.

En Kässbohrer fuimos muy estrictos en cuanto a la implicación de las medidas sanitarias y nuestra fábrica de Adapazarı (Turquía) fue certificada como lugar de producción seguro Covid-19 tan pronto como el certificado estuvo disponible. No detuvimos la producción, sino que estuvimos operando con una capacidad limitada y una planificación de la producción muy detallada para aislar a cualquier persona que hubiera tenido siquiera contacto.

Desde el comienzo de la pandemia, nuestro departamento de compras fue muy ágil para abordar todos los cambios de plazos de entrega de nuestros proveedores y se aseguró de que nuestra producción pudiera continuar. Y bajo esta estrategia seguimos operando en la actualidad.

¿Es razonable pensar que la situación actual, marcada por el alargamiento de los plazos de entrega y el aumento de los precios, pueda mantenerse durante mucho más tiempo?

J.Ll.- Estamos en el tercer año de la pandemia y todos los sectores se están adaptando. Las previsiones del año pasado eran difíciles, pero este año el mercado está superando las previsiones. En cualquier caso, una situación con muchas variables y con un marcado carácter global no se soluciona de un día para otro, así que no debemos esperar una resolución inmediata. Con todo, seguiremos trabajando lo más ágilmente posible para acortar los plazos de entrega frente a la actual coyuntura.

En un momento de elevada demanda de actividad de transporte no es nada fácil ampliar las flotas debido a los plazos de entrega que se ofrecen

¿Qué grado de preocupación detecta entre los transportistas en relación con este problema?

J.Ll.- La preocupación es ciertamente muy elevada. En primer lugar porque, en un momento de elevada demanda de actividad de transporte no es nada fácil ampliar las flotas debido a los plazos de entrega que se ofrecen, empezando por la falta de tractoras hasta los retrasos en las entregas de los fabricantes de semirremolques.

Además, hay que tener en cuenta los problemas de una flota móvil con demasiados años que se enfrenta a una situación de falta de disponibilidad inmediata de algunos repuestos y con unos precios que han crecido enormemente. Y no podemos olvidar en este complejo panorama la falta de conductores que estamos sufriendo en todo el continente.

Hoy por hoy, no hay duda de que es crucial poder contar con una flota robusta y fiable. Es aquí donde nuestros remolques ofrecen soluciones ganadoras a las flotas traducidas en una alta disponibilidad gracias a su gran resistencia.

En cualquier caso, debemos buscar una lectura positiva ya que, a muy corto plazo, veremos grandes cambios en el sector, tanto en forma de nuevos sistemas de propulsión como de cargas (incorporación de las 44t, prohibición de cargas por parte del conductor, etc) que orientarán a las flotas más avanzadas a una renovación enfocada a aprovechar la ventaja competitiva que supondrá su llegada.

¿Qué factores pesan más en un transportista español a la hora de tomar la decisión de comprar un semirremolque?

J.Ll.- Creo que no se puede hablar en general puesto que cada segmento del mercado tiene sus especificidades. Desde Kässbohrer, considero que tenemos una buena visión de todos los segmentos porque ofrecemos la más amplia gama de productos en Europa, incluyendo lonas, silos, cisternas, furgones, frigoríficos, basculantes, portabobinas, plataformas, portacontenedores, siempre con la mayor robustez y calidad, lo que permite una operación sin paradas por incidencias, que, finalmente, es el principal objetivo de cualquier cliente.

Por ejemplo, en la operación de silos y cisternas la seguridad en las maniobras es un requisito principal. En este sentido, nuestra respuesta son remolques como el K.STS Bitumen Tanker, ganador de la categoría "Seguridad" de los premios Trailer Innovación 2017, con innovaciones como el control remoto inalámbrico para la descarga. Además, el K.STS 32 ofrece un peso en vacío de solo 6.250 kg y un diámetro de depósito de 2.000 mm, lo que responde a las exigencias de mayor eficiencia y menor consumo de combustible.

El mercado español también necesita constantemente disponer de vehículos que respondan a las últimas tendencias del mercado, como los productos intermodales, en los que somos pioneros y especialistas. Ofrecemos toda la gama de carrocerías de cajas móviles, incluyendo la más ligera del mercado K.SWAU CL, la primera dedicada al transporte de bobinas K.SWAU CC y la de mayor volumen K.SWAU C+ estándar. Cuando el mercado requiere robustez y durabilidad, tenemos diferentes respuestas como los silos basculantes de aluminio con un volumen de hasta 90 m3.

Ante las exigencias de fiabilidad, también tenemos respuestas a petición como nuestro chasis contenedor que ganó el Premio a la Innovación en Remolques 2019 en la categoría "Chasis" a través de su chasis contenedor multifuncional K.SHG AVMH gracias a su novedoso diseño de marco central octogonal.

¿Qué previsión de crecimiento de matriculaciones tiene para el mercado en su conjunto y para Kässbohrer para 2022?

J.Ll.- Habrá que ver la evolución de lo que parece ser el fin de la pandemia y ver la evolución de la economía y hasta qué punto puede afectar la deflación y los conflictos armados en Europa. En cualquier caso, la impresión general es que, si no ocurre nada imprevisto, 2022 debería caracterizarse por un ligero aumento de las matriculaciones respecto a 2021.

Para Kässbohrer esto supone una muy buena oportunidad para penetrar en otros segmentos, más alejados de nuestro mercado más conocido en España, que es el de lonas, y ofrecer todos nuestros productos, como cisternas y silos, furgones de carga seca, portacontenedores, portavehículos y góndolas.

En España estamos trabajando para mejorar nuestro sistema de distribución de recambios y completar la red de puntos de servicio

En relación con la estrategia de Kässbohrer en España, ¿cuáles son sus mayores fortalezas y en cuáles hay que seguir trabajando con mayor énfasis?

J.Ll.- Kässbohrer es una empresa con una larga tradición fundada en 1893 y que fabrica semirremolques desde entonces. A pesar de ello, somos una empresa joven y dinámica, cuya directriz es la innovación constante. Bajo este concepto, fabricamos vehículos con las máximas prestaciones e intentamos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Kässbohrer mantiene sus proyectos de I+D para desarrollar nuevos vehículos y servicios que satisfagan las necesidades no cubiertas con soluciones fiables y eficientes.

Con este enfoque, hemos acumulado un gran número de reconocimientos en los premios a la innovación en remolques, el último en 2021 como ganadores de la categoría "Componente" con su dispositivo multifuncional de protección contra el empotramiento trasero RUPD-5K1, con el segundo puesto en la categoría "Carrocería" con la primera y única carrocería de intercambio de bobinas de 45 pies K.SWAU CC y también el segundo puesto en la categoría "Remolque inteligente con K-ADAS, Kässbohrer Advanced Driver Assistance Systems.

En España estamos trabajando para mejorar nuestro sistema de distribución de recambios y completar la red de puntos de servicio para ofrecer la mejor experiencia al cliente. Para ofrecer el mejor servicio posventa a nuestros clientes españoles, en los últimos cuatro años nuestros servicios posventa se han incrementado en casi un 100%. Ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen la reparación de ejes, frenos y chasis, la revisión y reparación de cortinas y lonas, la revisión y reparación de paneles para los vehículos refrigerados y de caja. También disponemos de nuevas gamas de financiación que nos permiten ofrecer bajos tipos de interés.

¿Qué productos de su gama tienen más éxito en el mercado español?
J.Ll.- Los productos más vendidos hasta la fecha en España han sido, con diferencia, los de lonas, pero también estamos presentes con furgones para carga seca, frigoríficos, góndolas, portavehículos, portacontenedores y volquetes tanto de acero como de aluminio, y luchamos continuamente por ganar presencia en cada uno de estos segmentos.

Estamos especialmente satisfechos con los resultados de nuestro silo basculante K.SSK 60 de 60 m3, el camión cisterna presurizado para alimentos K.STL P, el camión cisterna para bituminosos K.STS, el furgón para carga seca K.SBT, el robusto portacontenedor y la carrocería móvil. Todos ellos vehículos que hemos empezado a introducir poco a poco en el mercado español encontrando una buena acogida.

¿Cómo han evolucionado tecnológicamente los diferentes productos comercializados por la marca?

J.Ll.- Kässbohrer ha sido sinónimo de innovación, continuando todas las actividades e inversiones en I+D como cultura empresarial. Incluso durante la pandemia, Kässbohrer siguió innovando nuevos vehículos gracias a su excelencia en ingeniería y a su competente equipo de I+D. Durante la pandemia, nuestro competente equipo de I+D trabajó en la fabricación de vehículos más eficientes, fiables y robustos para permitir la eficiencia operativa y reducir el coste total de propiedad.

¿Cómo puede afectar a la demanda la aprobación reglamentaria de las 44 toneladas?
J.Ll.- La introducción de las 44 t podría actuar como "palanca" para forzar la renovación de un parque que es el más antiguo de la Unión Europea y que, sin duda, por los altísimos costes de explotación que conlleva, no reduce considerablemente la capacidad competitiva.

En cualquier caso, a muy corto plazo se esperan importantes cambios normativos promovidos por la Unión Europea, como los del proyecto Aeroflex para crear el futuro del transporte por carretera pensando en la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, en el que Kässbohrer participó activamente en la elaboración de la hoja de ruta hacia el transporte sostenible, la descarbonización y la automatización en el ámbito de los objetivos de sostenibilidad de la UE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña