Sector | La UE sella la dura senda para que los camiones reduzcan un 90% sus emisiones en 2040

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado el texto del Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados. Los fabricantes ya han expresado que es un calendario "extremadamente difícil" de cumplir.

El calendario de objetivos de reducción de emisiones es igual al planteado por la Comisión.
El calendario de objetivos de reducción de emisiones es igual al planteado por la Comisión.

La UE ya ha acordado los límites de emisiones para los camiones. En 2040, deberán emitir un 90% menos de CO2, respecto a las registradas en 2019. Las fechas intermedias son un 45% de reducción para 2030 y un 65% en 2035. Un calendario "extremadamente difícil" de cumplir, según se han apresurado a subrayar los fabricantes europeos de vehículos representados en la patronal ACEA.

Es el pacto al que ha llegado el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para el Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados, después de que ambos organismos ya consensuaran por su parte el texto. Todavía es un texto provisional que tendrá aún que ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE y por el pleno de la Eurocámara, pero queda claro que en estos límites quedarán incluidos vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes o hormigoneras, que en un principio el Consejo iba a dejar fuera.

El texto pactado también contempla objetivos de reducción de emisiones del 7,5% para remolques y del 10% para semirremolques a partir de 2030

A falta de conocer los detalles, el Reglamento no será muy diferente a la propuesta original de la Comisión Europea, ya que mantiene su calendario de aplicación. Ha sido el Parlamento Europeo el que ha dado a conocer el acuerdo. El negociador jefe por parte de la Eurocámara, el ecologista neerlandés Bas Eickhout, ha declarado: "La transición hacia camiones y autobuses con cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un motor crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades".

Los ecologistas también se han mostrado favorables a este Reglamento, que, según ello, "ofrece la certidumbre necesaria para pasar a cero emisiones y competir con los fabricantes extranjeros de camiones eléctricos". Mientras que los fabricantes de ACEA han subrayado que este Reglamento debe ir acompañado de medidas que logren su cumplimiento: "Infraestructura de carga eléctrica y recarga de hidrógeno, planes integrales de fijación de precios del carbono y medidas de apoyo significativas para que los operadores de transporte inviertan rápidamente: estos son los ingredientes clave para descarbonizar rápidamente el sector del transporte pesado, además de los vehículos de cero emisiones", ha afirmado el director general de ACEA, Sigrid de Vries.

Revisión del texto en 2027

El texto pactado también contempla objetivos de reducción de emisiones del 7,5% para remolques y del 10% para semirremolques a partir de 2030. Gozarán de exenciones los pequeños fabricantes de vehículos utilizados para la minería, la silvicultura, la agricultura, las fuerzas armadas y los servicios de bomberos, protección civil, orden público y atención médica, según ha precisado el Consejo de la UE.

Consejo y Parlamento también han consensuado que la Comisión Europea realice una "revisión detallada de la eficacia y el impacto del reglamento de aquí a 2027". Esta revisión evaluará, entre otras cosas, la ampliación del ámbito de aplicación a los camiones pequeños, el papel de una metodología para registrar vehículos pesados (VHD) que funcionan exclusivamente con combustibles neutros en CO2.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña