El Parlamento Europeo quiere obligar a los grandes flotistas a comprar camiones cero emisiones
La Eurocámara incluyó en noviembre esta medida en el Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados, que todavía tiene que ser consensuado por el Consejo de la UE.
Los grandes operadores de transporte europeos estarán obligados a comprar un número mínimo de camiones de cero emisiones, si el Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados se aprueba con el texto consensuado por el Parlamento Europeo. Y es que entre las medidas aprobadas por la Eurocámara en noviembre está esta medida adicional "para apoyar la demanda de vehículos pesados de emisión cero en el mercado de la Unión".
El Reglamento final saldrá del diálogo entre el Parlamento y el Consejo de la UE, que pactó un texto algo menos maximalista y que contenta algo más a los transportistas. En todo caso, el Parlamento Europeo quiere incluir en la norma esta obligación: "A más tardar el 30 de junio de 2024, la Comisión presentará una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo para aumentar el porcentaje de vehículos de motor pesados de emisión cero poseídos o alquilados por grandes operadores de flotas. La propuesta incluirá mandatos vinculantes de emisión cero para los grandes operadores de flotas, teniendo en cuenta al mismo tiempo las disparidades regionales y el nivel de implantación de infraestructuras de recarga y repostaje".
La organización internacional del transporte por carretera (IRU) se opone frontalmente a esta propuesta y ha pedido auxilio a los países miembros, representados en el Consejo de la UE. En una carta enviada a los Estados miembros, IRU insta a los países de la UE a rechazar los objetivos de compra obligatorios.
"Contrario a los derechos básicos"
"Imponer objetivos de compra obligatorios sería contrario a los derechos básicos garantizados por la Carta de la UE. Esto puede no sólo violar el derecho a la propiedad y el derecho a realizar negocios, sino que también puede provocar distorsiones del mercado, ya que la versión del Parlamento prevé que tales restricciones al uso de capital sólo se aplicarán a los grandes operadores", ha manifestado Raluca Marian, directora de la IRU para temas de legislación en la UE.
"Tanto los operadores de transporte más grandes como los más pequeños tienen márgenes muy reducidos. La obligación de comprar vehículos que potencialmente no son adecuados para su tipo de operaciones y que son dos o tres veces más caros colocaría inevitablemente a algunos actores en desventaja competitiva", ha defendido.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno