El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas por la Xunta (se puede consultar en este enlace) tanto en la orden de transformación como en la modernización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas de transporte por carretera entre septiembre y noviembre de este año. En concreto, se han destinado casi 2,7 millones de euros al sector del transporte entre los meses de septiembre a noviembre para modernizar y transformar su flota.
Esta medida persigue el objetivo de favorecer la descarbonización y la apuesta por tecnologías verdes en el transporte por carretera. Por ello, han sido 2,2 millones de euros la cantidad reservada a diferentes líneas de actuación, como el achatarramiento de vehículos, la adquisición de otros de energías alternativas y la instalación de infraestructuras, entre otros. Así, la cifra restante, 503.000 euros, han sido empleados para incrementar la eficiencia de estas empresas mediante la digitalizació, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
La Xunta también ha abierto la convocatoria de ayudas para la formación en el ámbito del transporte por carretera en Galicia, dotada con 500.000 euros, con el objetivo de mejorar las competencias y las habilidades técnicas de los profesionales que operan en el sector. Según ha informado en un comunicado, podrán beneficiarse de las ayudas, las entidades colaboradoras de la administración en representación del sector profesional del transporte por carretera a través del Comité Gallego de Transporte por Carretera. Es decir, asociaciones profesionales de transportistas o de empresarios de actividades auxiliares o complementarias del transporte, o las federaciones de estas, que tengan acreditada y reconocida su representatividad en el marco del sector profesional por resolución de la Dirección General de Movilidad.