Nuevo hito para el transporte eléctrico de larga distancia con la entrada en producción del Mercedes eActros 600
El transporte de mercancías de larga distancia realizado con camiones eléctricos acaba de asistir a un nuevo hito en su evolución con la entrada en producción del nuevo Mercedes-Benz eActros, desarrollado para ofrecer una autonomía de funcionamiento de 500 kilómetros con una sola carga y que se presenta como el tercer modelo de camión eléctricos de batería de la marca alemana tras el eActros 300/400 y el eEconic
La planta de Wörth, en Alemania, se encarga ya de la fabricación de este vehículo, aunque las fábricas de componentes de Mannheim, Gaggenau y Kassel, también en suelo germano, suministran componentes de propulsión eléctrica a batería.
El acto de celebración de este relevante momento en la historia de la marca de la estrella ha tenido lugar en presencia de Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, y Daniela Schmitt, ministra de Economía, Transporte, Agricultura y Viticultura del Estado de Renania-Palatinado, así como de Jürgen Distl, director de Operaciones de Mercedes-Benz Trucks, Andreas Bachhofer, director de la planta de Wörth y de Producción de Mercedes-Benz Trucks, y Michael Brecht, presidente del Grupo y del Comité General de Empresa de Daimler Truck.
Nuestro camión eléctrico de larga distancia marcará una verdadera diferencia
PRODUCCIÓN FLEXIBLE DEL MERCEDES EACTROS 600
El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente de la producción de la serie A de Wörth, en paralelo y de forma flexible con los camiones con tecnología de propulsión diésel, con lo que este modelo se convierte en el primer camión eléctrico de Wörth cuyo montaje se realiza en una sola nave de producción. Al mismo tiempo, los modelos de camión eléctrico eActros 300/400 y eEconic abandonan la nave de producción para el montaje de los componentes del accionamiento eléctrico con el fin de ser electrificados en el Future Truck Center de Wörth.
Desde su fundación en el año 1963, un total de 4,4 millones de camiones han salido de las intalaciones en Wörth am Rhein, donde actualmente se fabrican las series Actros, Arocs y Atego así como los Mercedes-Benz Special Trucks Econic, Unimog y Zetros. En 2021 comenzó la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 300/400 eléctrico de batería para el transporte de distribución. A este le siguió en 2022 el segundo camión eléctrico de serie, el Mercedes-Benz eEconic para uso municipal. Con unos 10.000 empleados, la planta de Mercedes-Benz en Wörth es el segundo mayor empleador en el estado alemán de Renania-Palatinado.
La autonomía de 500 km se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, pero puede superarse considerablemente en función del estilo de conducción y la ruta
500 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA
El eActros 600 para el transporte de larga distancia celebró su estreno mundial a finales de 2023. La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora -de ahí la denominación del modelo 600- y un nuevo eje motriz eléctrico permiten al camión eléctrico alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.
"Esta autonomía se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, que también puede superarse considerablemente en función del estilo de conducción y la ruta", apuntan desde el fabricante, que añade que el eActros 600 podrá incluso recorrer bastante más de 1.000 kilómetros al día con una carga intermedia llevada a cabo "durante las pausas reglamentarias del conductor". Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS).
Los vehículos fabricados en serie durante los primeros meses se están utilizando principalmente como vehículos de demostración para los puntos de venta y servicio y los concesionarios propiedad de la empresa.
Novedades destacadas