Casi tres de cada 100 nuevos camiones medios son eléctricos, pero en pesados el dato es del 0,5%
El porcentaje de electrificación en el caso de las furgonetas es del 6%, pero su evolución en lo que va de año es muy negativa: sus matriculaciones han caído un 15,1% respecto a 2023.
La electrificación no avanza al ritmo que marcan las instituciones europeas. En 2035 solo se podrán vender turismos y furgonetas de cero emisiones, y los camiones deberán recortar un 90% sus emisiones de CO2 para 2040. Sin embargo, el porcentaje de vehículos eléctricos es todavía muy minoritario y la electrificación es más difícil cuanto más pesado es el vehículo.
Así, el porcentaje de camiones medios (de seis a 16 toneladas) eléctricos matriculados de enero a octubre es del 2,63% respecto al total. Es decir, se han entregado 97 camiones medios eléctricos, según datos de Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Esto supone un crecimiento del 410,5%.
El porcentaje de camiones pesados (de más de 16 toneladas) eléctricos es mucho menor. Además, sus entregas han descendido respecto al año pasado. En los diez primeros meses del año se han matriculado un total de 22.636 pesados y solo 116 de ellos son eléctricos. Esto supone el 0,5%. Sus matriculaciones han caído un 16,5%.
Furgonetas
El porcentaje de nuevas furgonetas eléctricas es más positivo, pero son menos que las del año pasado, lo que indica que la electrificación tampoco avanza en este segmento. De enero a octubre de 2024 se han matriculado 4.776 furgonetas eléctricas, lo que supone un 6% del total. En los diez primeros meses del año las entregas de estos comerciales eléctricos han caído un 15,1%, y en octubre la bajada ha sido incluso mayor: un 33%.
Novedades destacadas