Scania experimenta la reutilización de componentes
El fabricante sueco demuestra en un proyecto experimental que reutilizar componentes en la línea de montaje es posible
Scania ha integrado componentes reutilizados en su principal cadena de montaje de Suecia durante un proyecto experimental. El proyecto de «refabricación» de cajas de cambios (Milestone) consumió aproximadamente un 50 % (los índices de sustitución durante la refabricación de una caja de cambios pueden variar entre un 10 % y un 100 %) menos de material y emitió un 45 % menos de emisiones de carbono en comparación con la fabricación de cajas de cambios completamente nuevas según anuncia la marca.
Este logro se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación conjunta iReGear con el Real Instituto de Tecnología KTH y Scandinavian Transmission Service AB, y fue posible gracias a la financiación de Vinnova, la agencia sueca de innovación.
La caja de cambios "refabricada" se sometió exactamente a los mismos pasos y pruebas de calidad y funcionamiento en línea que las cajas de cambios fabricadas con piezas totalmente nuevas, es decir, se evaluó en el mismo banco de pruebas que las nuevas, y se controlaron unos 100 parámetros de calidad y funcionamiento.
A pesar del gran potencial de esta economía circular, la remanufacturación en el sector europeo del automóvil se limita principalmente a la fabricación de piezas de recambio para los mercados de posventa, que representan solo el 1,1 % de la fabricación nueva, según el informe de la Red Europea de Remanufacturación (2015).
El proyecto iReGear se desarrolló entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, y fue financiado por Vinnova, la agencia de innovación sueca. El proyecto fue coordinado por el Real Instituto de Tecnología KTH y en él participaron también Scania y Scandinavian Transmission Service AB.
Novedades destacadas