Sector | Europa sella la prohibición de vender furgonetas que no sean cero emisiones a partir de 2035

Bruselas deja abierta la puerta a los vehículos que tengan motor de combustión, siempre que no sean contaminantes.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, este martes.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, este martes.

La prohibición de vender cualquier furgoneta que no sea cero emisiones en la Unión Europea a partir de 2035 estaba ya decidida porque el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ya habían aprobado por separado ese objetivo. Este martes, el Pleno del Europarlamento ha sellado el fin de las furgonetas contaminantes con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. Sin embargo, el acuerdo deja la puerta abierta a furgonetas que tengan motor de combustión interna, siempre y cuando demuestren que son cero emisiones. Esto es una ventana para los ecocombustibles, solución intermedia que defiende gran parte del sector del transporte.

"Tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Si el sector puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto, que lo hagan"

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea

En concreto, la nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo fija para el año 2030, en base a los niveles registrados en 2021, el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 50% para las nuevas furgonetas. Una reducción que debe llegar al 100% en 2035. 

Este punto forma parte del acuerdo alcanzado entre los negociadores de la Eurocámara y los Estados miembro (representados en el Consejo de la UE) para reformar el reglamento comunitario sobre emisiones de CO2 en vehículos, partiendo de una propuesta inicial de la Comisión Europea.

Incentivos

El pleno del Parlamento ha avalado esta nueva legislación que, entre otras cosas, también reajusta el porcentaje de ventas de vehículos de bajas o cero emisiones que exige a los fabricantes para que puedan acogerse a incentivos de la Comisión. Entre 2025 y 2029, el punto de referencia para cobrar estas recompensas será del 25% sobre el total de ventas de un fabricante en el caso de los turismos nuevos, y del 17% por lo que respecta a las furgonetas. A partir de 2030, el nuevo reglamento prevé la supresión de los incentivos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha elogiado la reforma y, durante el debate en el Parlamento, ha afirmado que la ley, una vez avalada por la Eurocámara, encuentra el "equilibrio perfecto entre los intereses de la industria, el clima y de los trabajadores".

Timmermans ha remarcado que el camino hacia el objetivo de emisiones cero para 2035 debe fundamentarse en una apuesta por el vehículo eléctrico, por encima de otras vías alternativas, pero ha dejado la puerta abierta a otros combustibles: "Tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Si el sector puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto, que lo hagan. Pero ahora todo el mundo está apostando por la electrificación, porque es la manera más eficiente de lograr emisiones cero", ha afirmado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña