Formación | Consejero de Seguridad, claves de una profesión de presente con mucho futuro

Este año se cumplirán 22 años desde que se hizo obligatoria la figura del Consejero de Seguridad en España, con la aprobación del Real Decreto 1566/1999, reforzada por el ANEJO A (1.8.3) del ADR.

Consejero de Seguridad, claves de una profesión de presente con mucho futuro
Consejero de Seguridad, claves de una profesión de presente con mucho futuro

Este año se cumplirán 22 años desde que se hizo obligatoria la figura del Consejero de Seguridad en España, con la aprobación del Real Decreto 1566/1999, reforzada por el ANEJO A (1.8.3) del ADR. Según el citado Anejo, será obligatorio contar con al menos un Consejero de Seguridad si la empresa de dedica a cualquiera de las siguientes actividades:

  • expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • operaciones conexas de embalaje, de carga, de llenado o de descarga de mercancías peligrosas.

Debemos recordar que cuando hablamos de mercancías peligrosas nos estamos refiriendo a mercancías que en caso de accidente pueda aumentar las consecuencias del mismo y que según define el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, son “aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas”.

Los Consejeros de seguridad tienen como finalidad principal buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución las actividades de sus empresas, con sujeción a la normativa aplicable y en condiciones de seguridad. Además, son los encargados de ayudar en la prevención de riesgos que las mercancías peligrosas puedan provocar a las personas, los bienes o el medio ambiente.

Como obligaciones del consejero de seguridad se encuentran principalmente:

  • Atender los requerimientos de los Servicios de Inspección del Transporte.
  • Recabar los datos necesarios para confeccionar el informe anual sobre accidentes.

Dentro de sus funciones, el Consejero deberá realizar, entre otras, las siguientes prácticas y procedimientos:

  • Actualización normativa de procesos y procedimientos (ejemplo: ADR 2021)

  • Identificación de las mercancías peligrosas transportadas.
  • Valoración de las necesidades específicas relativas a las mercancías peligrosas, en la adquisición de los medios de transporte.
  • Comprobación del material utilizado para el transporte de las mercancías peligrosas o para las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga.
  • Comprobación de la adecuada formación de los empleados afectados de la empresa, incluyendo los cambios en la reglamentación, y el mantenimiento de los registros de dicha formación
  • Aplicación de procedimientos de urgencia apropiados en caso de accidentes o incidentes que puedan afectar a la seguridad durante el transporte de mercancías peligrosas o durante las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga;
  • Realización de análisis y, en caso necesario, la elaboración de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubieren comprobado en el curso del transporte de mercancías peligrosas, o durante las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga.
  • Aplicación de medios adecuados para evitar la repetición de accidentes, de incidentes o de infracciones graves.

AT Academia del Transportista nos resume los principales beneficios que aportan los consejeros de seguridad a las empresas de Mercancías Peligrosas:

  1. Mejorar la seguridad (bienes personas y medioambiente)
  2. Evitar riesgos innecesarios
  3. Cumplimiento de la normativa de PRL
  4. Asegurar cumplimiento legal y evitar sanciones
  5. Depurar el mercado de empresas incumplidoras
  6. Colaborar con las Administraciones
  7. Reducción de gastos por reclamaciones
  8. Evitar responsabilidad penal
  9. Respeto y protección del medioambiente
  10. Mejora de la imagen de empresa

Para acceder a esta profesión se exige como requisito demostrar que se poseen conocimientos suficientes sobre los riesgos inherentes a los transportes, embalado, llenado, carga o descarga de las mercancías peligrosas,  conocimientos  suficientes  sobre  las  disposiciones  legislativas,  reglamentarias  y  administrativas, así como conocimientos suficientes sobre las funciones reglamentarias a desempeñar.

Los requisitos anteriores se demuestran con la superación de un examen que se convocan, al menos una vez al año, por las respectivas Consejerías de Transportes de las CCAA.

Hay que destacar que se puede optar entre examinarse globalmente para todas las especialidades o de forma separada para alguna o algunas de las 5 especialidades siguientes:

  1. Clase 1 (Materias y objetos explosivos).
  2. Clase 2 (Gases).
  3. Clase 7 (Radiactivos).
  4. Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR).
  5. Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno).

Los exámenes de obtención del certificado de capacitación profesional de Consejero de Seguridad constan de dos pruebas, una de conocimientos (50 preguntas tipo Test) y otra de resolución de 10 casos prácticos. Cada cinco años debe renovarse, superando sólo la prueba de conocimientos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña