Noticia remitida | El futuro sostenible y tecnológico: retos del transporte 2024

El futuro sostenible y tecnológico: retos del transporte 2024
El futuro sostenible y tecnológico: retos del transporte 2024

Si bien es cierto que los desafíos en materia de tecnología y sostenibilidad no son exclusivos de este año, la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones en muchos municipios los están impulsando. Esto hace que los gestores tengan que tomar ciertas decisiones enfocadas a superar escoyos presentes en el sector que nos acompañarán durante el futuro.

Cómo enfrentar el futuro del transporte

Transición a vehículos de bajas emisiones

Una de las principales encrucijadas que enfrentan las empresas de transporte radica en la transición hacia vehículos de bajas emisiones. Como decíamos, la instauración de las ZBE y la creciente conciencia de empresas y consumidores respecto a la huella ambiental, han puesto a las compañías de transporte ante la tarea de replantearse sus flotas y adoptar tecnologías o estrategias más amigables con el medio ambiente.

La inversión en vehículos eléctricos o con tecnologías de propulsión más limpias, como GLP, no solo implica un compromiso con la reducción de emisiones contaminantes, sino también la adaptación a regulaciones gubernamentales y la alineación con las expectativas de un mercado que valora la sostenibilidad.

En este contexto, las empresas se ven desafiadas a encontrar soluciones viables y eficientes que les permitan operar de manera más ecológica sin comprometer la eficacia y rentabilidad de sus servicios de transporte.

Mantenimiento de los nuevos vehículos

Siguiendo este mismo reto, el mantenimiento de vehículos de bajas emisiones y equipados con tecnología avanzada es otro desafío para las empresas de transporte. A medida que se realiza la transición hacia flotas más sostenibles, nos enfrentamos a la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos en el mantenimiento de vehículos con diferentes sistemas de propulsión.

Encontrar profesionales de la mecánica especializados en este tipo de movilidad es fundamental, lo que supone un reto para los propios talleres en sí. Estos tendrán que ampliar conocimientos, contar con nueva maquinaria, nuevas piezas y confiar en distribuidores que ofrezcan calidad, tanto en piezas como en neumáticos para todo tipo de vehículos y necesidades. La especialización y la inmediatez serán claves en este sentido.

Así lo aborda el distribuidor de neumáticos al por mayor, neumaticossoledad.com que, conocedores de los retos en transporte, invierte en I+D apostando por la innovación y mejora en su área de logística para la satisfacción de sus talleres.

Implementación de la Inteligencia Artificial (IA)

La incorporación de sistemas inteligentes para la gestión de flotas, planificación de rutas y la optimización de operaciones logísticas puede mejorar la eficiencia y reducir costes. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías requiere inversiones significativas y la capacitación del personal para su implementación efectiva.

No obstante, por extraño que parezca, la inteligencia artificial lleva años implementada en el transporte, ya que los sistemas de asistencia en conducción, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés: Advanced Driver Assintace System, están creados con esta tecnología para alertar de señales, peligros y monitorizar el comportamiento del conductor al volante, avisando de un posible cansancio o somnolencia, lo que puede mejorar la seguridad en carretera.

Digitalización en el sector

La implementación de procesos digitalizados en el sector ayuda a los gestores de flotas de transporte a llevar a cabo procesos mucho más eficientes y que permiten centrar sus esfuerzos en otras cuestiones que verdaderamente requieren su atención. Así, se hace fundamental que las empresas empiecen a apostar por la digitalización en sus procesos, con personal experimentado que optimice sus recursos.

Ya no solo hablamos de tener una plataforma en línea segura, fiable y actual, hablamos de cuestiones como la optimización de las rutas, de implementarla para mejorar las gestiones administrativas o el desarrollo estratégico del negocio gracias a los datos obtenidos.

Estos serán solo algunos de los retos tecnológicos y en materia de sostenibilidad que enfrenta el sector transporte y que cada día cobran más relevancia en un sector que se ve obligado a avanzar a pasos agigantados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña