Sucesos | Condenado a tres años de prisión por espiar a Scania para Rusia

Se trata de un ingeniero sueco que entregó secretos empresariales a un funcionario de la embajada rusa a cambio de dinero.

El espía había cobrado 2.737 euros por una reunión el día de su detención.
El espía había cobrado 2.737 euros por una reunión el día de su detención.

Un ciudadano sueco fue condenado este miércoles a tres años de prisión por un juzgado de primera instancia de Gotemburgo (oeste) por realizar labores de espionaje del fabricante de camiones Scania para Rusia, según informa Efe. El individuo, un ingeniero de 47 años, entregó secretos empresariales a un funcionario de la embajada rusa a cambio de una compensación económica, consta en el fallo.

El condenado fue absuelto de espiar a Volvo, donde trabajaba en el momento de su detención

La sentencia cree probado que el acusado entró en contacto con el funcionario ruso en 2016, cuando trabajaba como consultor para Scania, y que empezaron a encontrarse de forma regular hasta su detención en un restaurante en el centro de Estocolmo.

Ha sido absuelto de hacer lo mismo con material del grupo sueco Volvo, para el que trabajaba en el momento de su detención en febrero de 2019. El juzgado consideró en este caso que la información no beneficiaba a un estado extranjero.

Procedimiento

El acusado copiaba información secreta de Scania y de Volvo, la transfería a una memoria USB y se la entregaba al funcionario "completamente consciente de que los datos que había suministrado beneficiarían a Rusia".

En las reuniones recibía de forma regular dinero en efectivo -27.800 coronas suecas (2.737 euros) el día de su detención- a cambio de la información, sostiene el fallo. El individuo, que se declara inocente, ha apelado la condena. 

La tensión entre Suecia y Rusia se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el conflicto ruso-ucraniano, con denuncias mutuas de violaciones del espacio aéreo, sobre todo por el lado sueco.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña