Sucesos | La Justicia juzgará al conductor del camión en el que murieron 53 migrantes en Texas

También está acusado otro hombre. Si son encontrados culpables podrían enfrentarse a la pena de muerte o cadena perpetua.

El camión en el que se encontraron los cadáveres. EP.
El camión en el que se encontraron los cadáveres. EP.

Dos hombres han sido acusados en una corte federal de Estados Unidos de cargos relacionados con la muerte de 53 migrantes, informa Efe. Estas personas fueron encontradas abandonadas dentro de un camión en una carretera de San Antonio (Texas) el mes pasado y podrían ser condenados a pena de muerte. Entre los dos acusados está el presunto conductor del camión.

Los cargos incluyen la muerte y el transporte de migrantes indocumentados

Un jurado investigador federal en San Antonio (Texas) ha acusado este miércoles a Homero Zamorano, de 46 años, y Christian Martínez, de 28, quienes están detenidos, de cargos que incluyen la muerte y el transporte de migrantes indocumentados, según los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

Los cargos incluyen las lesiones y la muerte de cincuenta adultos y tres menores de edad, y conspiración para el contrabando de migrantes. En total cuatro sospechosos ya habían sido acusados por el contrabando de personas y las muertes, pero los cargos del jurado federal son más graves.

Si los acusados son encontrados culpables podrían enfrentarse a la pena de muerte o cadena perpetua. El documento de acusación sostiene que Zamorano y Martínez, junto con otros, "a sabiendas de que los extranjeros vinieron a EE.UU., ingresaron y permanecieron en violación de la ley, conspiraron para transportar a esos extranjeros".

"Ese delito resultó en la muerte de una o más personas", añade el documento. La fiscalía indicó que Zamorano correspondía a la descripción y usaba las mismas ropas que el conductor del camión, según las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en un punto de control de inmigración.

La policía de San Antonio, que respondió a informes sobre el camión abandonado el pasado 27 de junio, encontró y arrestó a Zambrano oculto en unas matas cercanas. Por su parte el teléfono de Martínez mostró que se había comunicado con Zamora, preguntándole dónde estaba, y un informante dijo a los investigadores que Martínez había admitido su vinculación con el suceso.

De acuerdo con los documentos de la causa, Martínez declaró que el conductor del camión no sabía que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar y que ésa era la razón por la cual las personas adentro del vehículo murieron.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña