Última milla | Los primeros robots autónomos de reparto a domicilio de España se prueban en Zaragoza

Goggo Network desplegará en la capital aragonesa hasta 80 de estos vehículos sin conductor en los próximos meses.

Los robots de Goggo en la plaza del Pilar de Zaragoza. Daniel Marcos/Ayto Zaragoza.
Los robots de Goggo en la plaza del Pilar de Zaragoza. Daniel Marcos/Ayto Zaragoza.

Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad española en acoger un proyecto de logística autónoma con los robots de reparto a domicilio de la empresa de movilidad autónoma Goggo Network. El proyecto contará con cuatro fases con el objetivo de validar la su seguridad, así como la aceptación pública, técnica y comercial, para finalmente desplegar hasta 80 robots en la capital aragonesa a lo largo de los próximos meses, según explica el Ayuntamiento de Zaragoza.

Goggo contará con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma

En la primera fase, que durará hasta principios de septiembre, se harán varias simulaciones de prueba con el fin de demostrar la seguridad y funcionamiento de los robots. La empresa de movilidad, que tiene sede en varias capitales europeas, realizará en Zaragoza un mapeo del área inicial y analizará el buen funcionamiento de los robots y el proceso de uso de los mismos. Los robots entregarán por varias zonas de la ciudad los productos de los comercios de la ciudad, atendiendo a la demanda de los ciudadanos.

El Ayuntamiento asegura que esta logística automática es "una alternativa sostenible para las ciudades ante la logística tradicional, al ser 100% eléctrica y al no producir ni emisiones contaminantes ni ruidos, suponiendo también un sistema más económico para los comercios locales".

Los robots se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación. Goggo contará con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma. Además, Goggo está trabajando junto con la DGT y con distintos colectivos para garantizar una implementación ordenada.

Equipamiento

El Consistorio zaragozano explica que los robots cuentan con sensores internos y externos (LiDAR, cámaras, sensores ultrasonido, receptos GNSS, etc.) que permiten visualizar el entorno 360º con precisión. Además están diseñados con algoritmos de conducción autónoma que usan inteligencia artificial, entre otros métodos, que permiten al robot detectar peatones, animales, bicicletas, entre otros obstáculos, y esquivarlos con precaución o detenerse en el caso que el robot no pueda avanzar.

Una mujer mira el interior del robot autónomo. Daniel Marcos/Ayto Zaragoza.
Una mujer mira el interior del robot autónomo. / Daniel Marcos/Ayto Zaragoza.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña