Prueba | La Iveco Daily es más segura con Alexa

Probamos la Daily más segura, conectada y competitiva de los últimos 44 años.

Alexa eleva la Daily al máximo nivel de conectividad.
Alexa eleva la Daily al máximo nivel de conectividad.

Hace un año estrenábamos una renovada Daily en nuestra sección de pruebas. Era precisamente la misma variante que la que presentamos a continuación, así que lo primero que cabe preguntarse es, ¿por qué más de lo mismo? La respuesta es clara, porque no es más de lo mismo.

El ritmo de innovación que está imprimiendo el fabricante italiano en su gama de ligeros en el último lustro no tiene parangón en Iveco, y fuera de la marca tampoco es fácil encontrarlo. La “Nueva” Daily obtuvo el Van of the year en 2018, y apenas un año después experimentó un restyling significativo, que volvió a ser revisado en 2021, y con mejoras muy interesantes, apenas unos meses después de nuestra primera prueba.

La conclusión previa teórica se ajusta a la final (que ya adelantamos), y no es otra que la actual Daily es la más competitiva de la historia. No es lo mismo decir “la mejor” (pues se presupone que cada nueva generación mejora a la anterior) que señalarla como la más competitiva de la historia, pues en este segundo caso entran en juego los modelos equivalentes de la competencia (que “aprieta” lo suyo) durante estos 44 años de existencia.

No es lo mismo decir “la mejor”... que señalarla como la más competitiva de la historia, pues en este segundo caso entran en juego modelos equivalentes de una competencia cada día más feroz.

Así pues estamos ante una muy evolucionada Daily que viene acompañada de novedades importantes, y que habla calado que habla con voz propia, o mejor dicho, con la voz de Alexa.

Precisamente ésta es una de las razones que sitúan a nuestra protagonista como referente actual en su segmento. Alexa, o el Iveco Driver Pal si empleamos su denominación más precisa y comercial, supone un antes y un después en la interacción entre conductor y máquina.

Alexa nos informa de muchos de los datos que proporciona el ordenador de abordo.
Alexa nos informa de muchos de los datos que proporciona el ordenador de abordo.

“La Alexa” que nos acompaña en la Daily no difiere demasiado de la que podemos tener en casa o en la oficina, más allá de su cometido aquí es más profesional y especializado, puesto que tiene acceso además a todos los datos del vehículo que habitualmente nos transmite el ordenador de abordo, y algunos más.

Esta nueva manera de acceder a cualquier información del estado del vehículo sin apartar la mirada de la carretera, ni las manos del volante va mucho más allá que lo que aportan en el campo de la seguridad los más sofisticados sistemas “head-up display”.

Alexa ocupando el lugar del retrovisor interior.
Alexa ocupando el lugar del retrovisor interior.

La “conversación” que podemos entablar con Alexa no tiene que ceñirse al plano técnico, pues también podemos consultarle qué tiempo va a hacer, repasar la agenda familiar, o preguntarle por el precio del pan (por el del gasóleo también, pero mejor no). Esta nueva compañera de viaje, que lejos de distraer al conductor lo centra aún más en la conducción no ocupa plaza en los asientos, y permite acceder a los servicios conectados de Iveco On, y más concretamente a MyIveco y MyCommunity.

Los nuevos asientos suben el nivel de ergonomía de la Daily.
Los nuevos asientos suben el nivel de ergonomía de la Daily.

Uno de los puntos fuertes de Iveco On, por otro lado, es la función Iveco Over the Air Update, que permite actualizaciones de software de la Daily de manera remota sin necesidad de pasar por el taller. Pero sin lugar a dudas es la skill de Alexa, que permite interactuar con el vehículo, el mayor atractivo de esta nueva conectividad, pues nos ha permitido, mediante comandos vocales:

  • Gestionar el viaje y planificar la ruta fijando un destino (también nos indica dónde encontrar parking, gasolineras, restaurantes y hoteles si así se lo indicamos.
  • Cambiar la ruta en varias ocasiones cuando las condiciones de tráfico iniciales empeoraban durante el trayecto.
  • Conocer su generosa evaluación de nuestro estilo de conducción (Driver Style Evaluation).
  • Pedir consejos para mejorar nuestra conducción (segurad y eficiencia).
  • Conocer mediante un chequeo el estado del vehículo antes de iniciar la ruta, y durante la mism
    repasar el estado de mantenimiento y funcionamiento de elementos tales como neumáticos, baterías, filtros o pastillas de freno.
  • Ver consejos sobre cómo mejorar o reservar una cita en un concesionario.

También es posible:

  • pedir ayuda a la Iveco Control Room en caso de algún problema técnico,
  • activar, en caso necesario, el servicio de asistencia Non-Stop para acceder a la asistencia remota y a las actuaciones Over-The-Air, a distancia
  • saber cuándo es necesario detenerse para cumplir con los tiempos de descanso del tacógrafo, cuando éste se emplee claro.

Por su parte, MyComunity destaca por la posibilidad que brinda de comunicarse con otros conductores mediante mensajes, incluso si se expresan en inglés, alemán, francés o italiano (de momento), pues la propia still se encarga de la traducción.

Así es el motor en detalle de nuestra unidad.
Así es el motor en detalle de nuestra unidad.

Hay vida más allá de Alexa

Aunque la importancia de la introducción de Alexa como compañera de viaje (y sin ocupar plaza) supone casi un antes y un después en el trabajo del conductor profesional, la renovada Daily, como decía al inicio, viene acompañada de algunas mejoras que tendremos ocasión de testar en un futuro, como por ejemplo:

  • La incorporación de la caja de cambios y embrague que tradicionalmente acompañaba al motor grande (el F1C de 3.0 litros) a las bancadas de 2.3 litros (F1A).
  • Nueva suspension nueva neumática AiPpro que permite la regulación de la altura del vehículo en parado, y en el plano dinámico se puede indicar el nivel de carga para que la suspensión se adapte al peso del vehículo. Está disponible para furgón y chasis cabina (también para las versiones de pasajeros.

El resto de novedades de la Daily sí que estaban presentes en nuestra protagonista:

  • Mejora del tratamiento de los gases de escape para el cumplimiento de la norma vigente desde el 1 de enero de 2022. Ahora se aplica una doble inyección de AdBlue que permite superar los nuevos test de control más exigentes.
  • Los cuatro amortiguadores con regulación electrónica  en el eje delantero de serie.
  • Nuevos asientos completamente rediseñados y de aspecto más deportivo.
  • Nueva parrilla, con una sonrisa cromada que se acerca aún más a la de la Gioconda de Leonardo Da Vinci que la de aquellas Blue Power que cautivaron al jurado internacional en 2017 para obtener el Van of the Year 2018.

De los cuatro aspectos de mejora mencionados, hay dos que hemos podido valorar desde el mismo momento en el que nos hemos puesto a los mandos de nuestra protagonista: el nuevo estándar de confort “de asiento”, y la nueva suspensión.

El cojín del asiento, sin entrar en tecnicismos, crece en tamaño (también el reposacabezas) y su relleno, de espuma viscoelástica en densidad. Las tallas más altas apreciarán especialmente este avance, con un apoyo más firme para el bíceps femoral especialmente relevante con el paso de las horas a bordo o de las constantes subidas y bajadas de la cabina.

Y si cambiamos las horas por kilómetros, y los contamos por cientos, es la suspensión del eje delantero la que asume protagonismo con su regulación electrónica y su tarado variable. Y seguimos en el plano dinámico para poner en valor el rendimiento del 2.3 de 156 cv cuando se asocia al Hi-Matic.

El rendimiento del F1A de 156 cv con el cambio Hi-Matic es soberbio.
El rendimiento del F1A de 156 cv con el cambio Hi-Matic es soberbio.

No es la primera vez que lo decimos: el cambio automático de la Daily saca lo mejor del F1A de Iveco y sin penalizar en exceso el consumo, pues con carga ligera nuestra unidad no tiene problemas para mantenerse en torno a los 8 L/100 km circulando a la máxima velocidad a la que está autorizado.

En nuestra unidad el Hi-Matic permite rodar a 100 km/h en 8ª a 1.800 rpm. en 7ª a 2.250, y en 6ª, que es la directa, con 2.770 giros de cigüeñal. En en 5ª, próximo a las 3.500 rpm cuando el propulsor entrega todos los caballos que tiene (la potencia máxima la alcanza ligeramente por encima de las 1.400 rpm.).

Además, no está demás recordar que podemos elegir hasta tres reducciones de puente motriz, para adaptar aún más a la Daily a las singularidades de nuestra ruta. Para conocer más aspectos del comercial ligero de Iveco en el plano dinámico puedes revisar la prueba que subimos el pasado año en este enlace.

-
-

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña