El Kia EV5 ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas tras someterse a pruebas realizadas por Euro NCAP, la principal organización independiente de pruebas de seguridad en Europa.
El SUV fue evaluado en cuatro categorías. Alcanzó un 83% en protección de ocupantes adultos, un 85% en protección de ocupantes infantiles, un 74% en usuarios vulnerables de la vía pública, incluidos peatones y ciclistas, y un 80% en la categoría 'Asistencia de seguridad', que evalúa la disponibilidad y el rendimiento de las tecnologías avanzadas de prevención de colisiones.
En las pruebas con ocupantes adultos, el habitáculo del EV5 se mantuvo estable tras un impacto frontal. Las lecturas de los maniquíes indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures, tanto del conductor como del acompañante. El modelo proporcionó una gran protección en los impactos laterales contra barrera, obteniendo la máxima puntuación, mientras que las pruebas en los asientos delanteros y traseros demostraron una buena protección contra las lesiones cervicales en caso de impacto trasero. El SUV también está equipado con el sistema eCall, que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente, y un sistema que ayuda a prevenir impactos secundarios tras una colisión inicial.
Asimismo, el EV5 obtuvo dos puntos porcentuales más en las pruebas de ocupantes infantiles, ya que protegió todas las zonas críticas del cuerpo de los maniquíes, tanto en colisiones frontales como laterales. El airbag del acompañante se puede desactivar para permitir el uso de un sistema de retención infantil orientado hacia atrás. Todos los tipos de sistemas de retención infantil diseñados para el EV5 se pudieron instalar y colocar correctamente.
Al probar la protección del EV5 para los usuarios vulnerables de la vía pública, Euro NCAP observó unos valores buenos o adecuados para la cabeza y las piernas en la parte delantera del vehículo. El sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) reacciona ante otros vehículos, así como ante peatones, ciclistas y motociclistas, con un rendimiento especialmente bueno en situaciones con ciclistas.
En la categoría 'Asistencia a la seguridad', Euro NCAP destacó el rendimiento del sistema AEB de este modelo a la hora de evitar o mitigar colisiones con otros vehículos. La asistencia para seguimiento del carril (LKA) corrige la trayectoria del vehículo si se sale de su carril e incluso puede intervenir cuando es necesario. El EV5 también está equipado con un sistema de asistencia inteligente para el límite de velocidad (ISLA) que identifica el límite de velocidad actual, así como un sistema de supervisión directa del estado del conductor y recordatorios estándar del cinturón de seguridad para los ocupantes delanteros y traseros.
La calificación de seguridad del EV5 está basada en su plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de alta resistencia y su estructura de carrocería rígida que se combinan con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
El Kia EV5, dotado de una batería de 81,4 kWh y un motor de 160 kW, ofrece una autonomía máxima WLTP de hasta 530 km. Tecnologías como el frenado regenerativo, el sistema de bomba de calor de la marca y la capacidad de carga rápida (del 10% al 80% en solo 30 minutos) mejoran la eficiencia y la facilidad de uso en condiciones reales. La comercialización del Kia EV5 en Europa comenzará durante el cuarto trimestre de este año.