Multimodal | Adif invierte 22 millones en el nodo logístico de Valencia-Fuente de San Luis

Esta terminal forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Adif ha aprobado una inversión de más de 22 millones de euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte.

El proyecto comprende la ampliación de las instalaciones para la construcción de una terminal logística intermodal para el tratamiento de trenes de 750 metros de longitud

El objeto fundamental de esta ampliación es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia que complemente las existentes en el puerto y así potenciar el tráfico de mercancías intermodal, creando infraestructuras resilientes y sostenibles y contribuyendo a reducir la huella de carbono del tráfico de mercancías.

El Consejo de Administración de Adif ha acordado licitar estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, conforme a las indicaciones de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, presentada por el Mitma.

Actuaciones previstas

Las obras previstas en esta primera fase de la ampliación de la terminal son las siguientes:

  • Se amplían las infraestructuras ferroviarias existentes (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal formada por un haz logístico con cuatro vías de 750 m de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores. Incluyendo además las losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, e instalaciones asociadas como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.
  • Nuevo haz de cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.
  • Nueva urbanización de viales y accesos a la terminal, que permitan establecer conexión entre las distintas áreas funcionales y a la red viaria exterior.
  • Instalaciones asociadas a las obras de urbanización que permitan la puesta en servicio con plena funcionalidad de la actuación, como las instalaciones de saneamiento, drenaje, suministro eléctrico, iluminación, abastecimiento de agua potable y la obra civil bajo viales de la red de protección contra incendios.
  • Reposición de servicios afectados en el ámbito de ejecución de las obras, destacando la construcción de arquetones para facilitar el mantenimiento del Emisario de Negras del Colector Sur municipal y la protección en los cruces mediante losas de hormigón.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña