Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

España pide corregir riesgos en el régimen de comercio de derechos de emisiones del transporte marítimo

Óscar Puente ha pedido priorizar las conexiones transfronterizas en el Consejo de ministros de Transportes de la UE.

Redacción Ruta del Transporte

18 de junio 2024 - 17:15

Puente en el Consejo de ministros de Transportes de la UE.
Puente en el Consejo de ministros de Transportes de la UE.

El Ministerio de Transportes español ha presentado una declaración para instar a la Comisión Europea a "vigilar y corregir" los posibles efectos negativos para el transporte marítimo de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones (el UE ETS). Nueve países han apoyado la iniciativa española, presentada en el Consejo de ministros de Transportes de la UE, que ha tenido lugar este martes en Luxemburgo.

Diez países llaman la atención sobre el riesgo para la competitividad europea y el desarrollo económico del sector por el ETS Marítimo

Por este motivo, se acaba de crear un grupo de trabajo sobre ETS Marítimo copresidido por Grecia y Chipre que se reunirá por primera vez el 4 de julio. Las delegaciones que firman la carta promovida por España han llamado la atención sobre el riesgo para la competitividad europea y el desarrollo económico del sector, al tiempo que han pedido un equilibrio entre el "realismo" y la "ambición" de los objetivos que se marque el bloque en materia de lucha climática.

En este sentido, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, ha instado a "actuar ya y establecer mecanismos de supervisión y corrección" ante los riesgos que plantea la tasa del carbono trasladada al sector marítimo, en especial por la "pérdida de competitividad" de los puertos europeos del "control sobre la soberanía comercial europeo" por el desvío de rutas marítimas a terceros países para evitar el coste del sistema ETS.

Este desvío del tráfico hacia puertos terceros del norte de África o Gran Bretaña en donde no se aplican las mismas reglas, ha advertido el ministro, "anularía los esfuerzos de la UE en la lucha contra el cambio climático", por lo que ha querido que esta discusión sea un "toque de atención" para que ni la Comisión ni otros Estados miembro sin intereses portuarios directos "miren a otro lado".

Financiación a las conexiones

Puente ha aprovechado la reunión europea de ministros del ramo para defender la importancia de priorizar las conexiones transfronterizas en Europa para lograr una Red Transeuropea de Transporte integrada y de calidad con la que hacer realidad un mercado único con una competencia abierta y justa. Para ello, tal y como ha señalado el ministro, es fundamental contar con la financiación europea adecuada.

"Las conexiones transfronterizas deben ser sin duda la máxima prioridad. Son el eslabón clave para hacer realidad el mercado único y que el sistema de transporte europeo sea una herramienta al servicio de la integración", ha asegurado Óscar Puente durante el almuerzo de trabajo celebrado en el marco del Consejo Formal de ministros de Transportes de la Unión Europea, en el que los ministros europeos han debatido sobre las prioridades en materia de transporte para la próxima legislatura europea.

stats